En una de las paredes de la barranca de Tetepetla, ubicada en la sexta sección de Contla, se encuentra una pequeña cueva que, de acuerdo con versiones de pobladores del lugar, en tiempos de la Revolución Mexicana, fue utilizada por sus antepasados para proteger a las mujeres de los rebeldes o los soldados, quienes a su paso, despojaban a la gente de objetos de valor y violaban a las féminas.
Por tal abuso de autoridad, hombres de aquellos tiempos se daban a la tarea de buscar lugares seguros en donde esconder a sus esposas e hijas ante la llegada de los bandoleros y del ejercito porfirista.
Al respecto, don Genaro de la Fuente relata que cuando era niño, su abuelo le contaba sobre la existencia de una cueva, ubicada cerca de su domicilio, la cual era utilizada como refugio al saber que los revolucionarios se acercaban a Contla.
Actualmente, sigue conservando su característica peculiar, pues la maleza resguarda la entrada de la cavidad, por lo que a simple vista es casi imperceptible su existencia.
Cabe señalar que con el paso de los años, la cueva ha reducido su tamaño original, debido a los deslaves de tierra y rocas, sin embargo, resguarda en su interior historias de gloria y temor.
- La cueva era utilizada como escondite de mujeres y niños ante la llegada de los rebeldes.
Te puede interesar: