Como desde hace 39 años, a partir de este mes decenas de peregrinos ciclistas de los municipios de Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala comenzaron su travesía de seis días rumbo al santuario de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, para visitar a la Virgen y que su imagen sea bendecida en ese templo para posteriormente regresar.
Eugenio Orozco Río, uno de los ciclistas más longevos, detalló que la mañana de ayer acudieron a la iglesia de Santa Cruz Tlaxcala para escuchar misa y que el sacerdote bendijera las bicicletas, la imagen y los vehículos en los cuales se trasladarán hasta ese estado.
“Cada año realizamos esta peregrinación ciclista, pues llevamos a la virgen de San Juan, que nos acompaña en el camino para llegar a su santuario”, refirió.
Mencionó que esperan arribar a su destino el próximo 15 de agosto, pero en su camino recorrerán los estados de Toluca, Querétaro, Celaya y Guanajuato, para de ahí dirigirse a San Juan de los Lagos, donde harán homenaje a la Virgen y regresarán en camión.
Añadió que esta travesía la logran gracias al fervor que profesan hacia la Virgen, pues cuentan con el lema “es por Cristo y por la Virgen”.
Finalmente, dijo que a lo largo de su camino decenas de ciclistas se unen a su contingente para protegerse y evitar accidentes, para que al regresar la imagen sea turnada entre los asistentes para que permanezca algunos días en casa de todos ellos.
APOYO
El ayuntamiento de Amaxac apoyó con una patrulla para que los escolatara hasta el municipio de San Martín.