Perforarán 40 metros más la profundidad en pozo para solucionar el problema de desabasto de agua potable en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, en Calpulalpan, ya que a partir de diciembre pasado bajó el nivel del agua, y tras realizar estudios dieron como resultado que el líquido está por agotarse.
El presidente de comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, José Cortés Macías, comentó que a partir de que bajó el nivel de agua en el pozo, solo extraen un litro de líquido por segundo, el cual resulta insuficiente para dotar de servicio vía red de distribución a las viviendas, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un permiso para perforar un pozo nuevo.
En este sentido, dijo que se agotó el plazo de tiempo para obtener el permiso para la perforación, por lo que en la dependencia le sugieren ingresar la solicitud para obtener el próximo año la concesión correspondiente, pero no pueden esperar porque la comunidad no puede subsistir sin agua.
Detalló que tras realizar estudios y verificar la viabilidad de contar con agua en el pozo existente, solicitó un permiso a la Conagua para perforar 40 metros más de profundidad para poder contar con agua, de ahí que están en espera de la autorización para iniciar los trabajos lo antes posible.
Agregó que el municipio le suministra una pipa de agua cada 15 días para las escuelas, mientras que los vecinos acarrean agua del pozo a las viviendas, por lo que convocará a los pobladores a una reunión para establecer el monto de cooperación económica y solicitará apoyo al municipio para hacer la perforación.
EL DATO
El pozo de agua potable de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz, en Calpulalpan, tiene 130 metros de profundidad y hasta antes de septiembre pasado contaba con 15 metros de espejo de agua, pero en la actualidad cuenta solo con 2.5 metros de agua y extraen un litro de líquido por segundo.