A casi de un año de que fue cerrado el Centro Turístico ejidal por indicaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA), se mantiene sin representación el sector primario de Zacatelco.
Los ejidatarios siguen en espera de un resolutivo para dar legalidad y reconocimiento a su comisariado y así llevar a cabo sin contratiempos los trámites para alcanzar apoyos federales, además de dar uso al espacio que es generador de recursos económicos por la renta de sus instalaciones, ya que cuenta con restaurante, alberca, palapas y áreas verdes.
La pugna entre campesinos, surgida tras la asamblea general de enero de 2019, desembocó en un conflicto en el que el TUA anuló la toma de protesta realizada por la Procuraduría Agraria al grupo encabezado por David Xochicale Gutiérrez, única planilla de cuatro que fue reconocida para participar en la elección de las nuevas autoridades del ejido de Santa Inés Zacatelco.
La impugnación contra el bloque de Xochicale Gutiérrez por parte del grupo contrario, el de Albino Gutiérrez, Javier Garzón y Gabriel Pérez, llegó a los tribunales que no han dado un resolutivo definitivo por lo que siguen congeladas las áreas y oficinas de representación ejidal.
Uno de los grupos en conflicto aseguró que el problema legal está empantanado, por lo que no vislumbran una apertura inmediata del centro turístico de El Chatlal, lo que representa debilitamiento de las instalaciones y pérdidas en miles de pesos al no tener ingresos.
- Fue el pasado 9 de abril cuando un bloque de ejidatarios de Zacatelco cerró el centro turístico ejidal al dar seguimiento al ordenamiento del TUA.
No dejes de leer: