En San Mateo Huexoyucan, municipio de Panotla, los mil 670 habitantes viven en rezago social, pues al menos un integrante de los 867 hogares que hay, emigró a la Ciudad de México para dedicarse a la venta de tamales.
Ubicada a tan solo 14.3 kilómetros de la capital, apenas tiene una escuela de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, pero para que un joven siga sus estudios la única opción es salir del pueblo, además de que no cuentan con servicio de internet.
Por si fuera poco, cerraron un preescolar del Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde acudían 30 infantes.
Enclavada a dos mil 531 metros de altitud, no hay fábricas, aunque cuenta con un limitado Centro de Salud y una tienda Diconsa, donde ofrecen productos de la canasta básica a mejor precio.
Aquí, de los 798 hombres y 872 mujeres, según el recuento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de hace tres años, 561, que representan el 30 %, son ancianos, quienes se dedican a la siembra de maíz..
De acuerdo con el informe anual 2018 que emitió la extinta Secretaría de Desarrollo Social sobre la situación de pobreza, 20 municipios en Tlaxcala enfrentan carencias de alimentación, salud, servicios básicos, calidad de vivienda y seguridad social.
San Mateo Huexoyucan, Santa Cruz Techachalco, San Tadeo Huiloapan y Texantla, pertenecientes al municipio de Panotla, no fueron incluidas en probreza, aunque sufren las mismas carencias.
Si bien en Huexoyucan la mayoría cuenta con energía eléctrica, el desabasto de agua potable es una constante, por lo que la gente acude a un manantial, pero está a dos kilómetros de distancia.
En Santa Cruz Techachalco, del mismo municipio gobernado por el perredista Eymard Grande Rodríguez, un 50 % de la población subsiste del reciclado de la basura, pues ahí está el relleno sanitario "Tonsil", el más grande Tlaxcala.
Ante esta situación, pobladores de Panotla solicitaron al nuevo gobierno que valore que estas comunidades sean incluidas en programas federales, pues desde hace cuatro años los dejaron de apoyar.
DOÑA LEONIDES FABRICÓ UNA INCUBADORA
Ante la necesidad de obtener carne y huevo para alimentarse, doña Leonides García López se reunió con personas de su edad a través de la agrupación “Nuevo Amanecer”.
Doña Leonides García tiene más de 70 años de edad, pero se aferra a la vida y trabaja en este proyecto para obtener una ganancia y con ello pasar los días.
MUNICIPIOS CON POBREZA
- San Pablo del Monte, Calpulalpan, Contra de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Nativitas, Papalotla, Teolocholco, Tepetitla, Tetla, Zacatelco, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tlaxco, Tlaxcala, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Apizaco y Chiautempan.
Te puede interesar: