Permite INAH misas en parroquia de Zacatelco

Francisco H. Reyes

  · lunes 9 de octubre de 2017

Foto: Archivo

El Instituto Nacional deAntropología e Historia sugiere no tocar campanas, ni el órgano,así como evitar la pirotecnia Aun cuando tuvoafectaciones por el temblor del pasado 19 de septiembre, elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitió,con ciertas restricciones, la realización de eucaristías en laparroquia de Zacatelco.

El templo católico principal del llamado “corazón del surdel estado” está resentido en una de sus torres.

No te pierdas: 

El fiscal del templo, Pastor Roldán Flores, señaló que “haydaños en el campanario y lo que le dicen media naranja que no sondelicados, la mayor afectación está en la parte alta de laparroquia, en la Torre que presenta fisuras”.

Comentó que el pasado viernes acudieron a las oficinas del INAHen la capital de Tlaxcala, y la petición que hace personal de ladependencia federal es que tomen precauciones, por lo que las misasque realizan son bajo ciertas normas, entre ellas con un lapso máscorto y con acceso limitado, “la mayoría son celebradas en lacapilla de San Cosme y San Damián, a un costado del templo”.

Roldán Flores dijo que INAH les prohibió tocar campanas, notocar el órgano y no echar cohetes además de evitar la pirotecniapara las fiestas de enero.

No dejes de leer: 

“Enviarán un escrito al ayuntamiento de Zacatelco paranotificarle que no coloquen juegos mecánicos cerca de laparroquia”, sostuvo.

Añadió que personal de la dependencia federal visitará laparroquia para conocer con precisión sus afectaciones.

Refirió que al interior no hay daños detectados, pero la torresi requiere de un trabajo especial de rehabilitación.

“La parroquia de Zacatelco es de las más importantes de laentidad, un patrimonio cultural, fue construido en el año 1775,tiene 54 metros de largo por 11.8 de ancho y 17 metros de alto”,informó.

TEMAS