Habitantes del municipio de Tlaxco denunciaron que la proliferación de perros en la plaza principal pone en peligro a visitantes locales, nacionales y del extranjero que comienzan a arribar al recién denominado Pueblo Mágico.
Dijeron que en el verano incrementa la presencia de los canes, pues las hembras entran en celo y dan mal aspecto a la población, pues son abundantes en diferentes calles.
Mencionaron que la pelea entre estos mamíferos por la lucha de una hembra pone en riesgo a la población que visita el municipio para comerciar sus productos.
“Hay que darle solución a este problema, que los dueños se hagan cargo de sus mascotas y que no las dejen salir y que los callejeros sean capturados y sacrificados”, expresó Maricarmen N, dueña de una carnicería.
Expuso que desde que inició la gestión de Gardenia Hernández Rodríguez han hecho caso omiso para mantener un control de perros por lo que existe una sobrepoblación.
Expuso que en la calle principal –cerca de panaderías, fruterías y ventas de alimentos y jugos- existen heces fecales que la dirección de Servicios Municipales deja a la intemperie.
“Existe el riesgo latente de que las personas puedan ser mordidas por estos animales y no se sabe si están vacunados porque no traen collar”, manifestó.
Ante ello, exigió la intervención de la alcaldesa a fin de que inicien una campaña de captura de perros de la calle, toda vez que son nocivos para la salud.
Da vergüenza que nos visiten de otros estados y vean que la plaza principal esté llena de estos mamíferos que representan un foco de infección
Maricarmen N. / Comerciante