El conflicto entre ejidatarios de Zacatelco permanece, debido a que un grupo opositor desconoce a David Xochicale Gutiérrez como presidente del comisariado.
Ambos bloques se han movilizado a instancias agrarias de nivel federal para buscar un dictamen definitivo que permita operar como directiva durante tres años.
Ayer, la casa ejidal, ubicada en el Centro Turístico Ejidal, trabajó con normalidad pues, incluso, campesinos realizaron trámites ante la Secretaría de Fomento Agropecuario.
En esas instalaciones, en un espacio separado, trabajan empleados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El pasado viernes, ejidatarios, encabezados por Albino Basilio Gutiérrez, José Gabriel Pérez Calderón y José Domingo Javier Garzón Pérez cerraron los accesos a la Casa Ejidal al desconocer a Xochicale Gutiérrez con el argumento de que no existe documento oficial que acredite que es el titular del comisariado.
El lunes pasado, un grupo de ejidatarios se trasladó a la Procuraduría Agraria delegación Tlaxcala, donde expuso su inconformidad con la asamblea de enero pasado y exigió una elección nueva que dé tranquilidad y haga valer la democracia y no dar el triunfo a un candidato que ni siquiera ganó por medio de una votación.
David Xochicale Gutiérrez, por otro lado, mencionó que en ningún momento ha encabezado un movimiento que busque obstruir la obra del bulevar que conduce de "El Chatlal" a la caseta de la autopista Tlaxcala-Puebla.
Aclaró que exigen que antes de que coloquen el asfalto deben hacerlo con un sistema de drenaje adecuado al lugar, ya que en ese espacio llegan descargas de aguas negras que tienen origen en otros municipios y en el mismo Zacatelco, por lo que su diámetro debe alcanzar los tres metros y no una medida menor, tal y como busca concretar el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán.
- Las cadenas que cerraron el acceso a la Casa Ejidal y la lona con la leyenda “Clausurado”, que fueron colocadas el viernes pasado, fueron retiradas del Centro Turístico Ejidal
Te puede interesar: