Con la consigna de que la legendaria comunidad de Muñoztla fue ofendida en sus usos y costumbres, aunado a los agravios a sus adultos mayores, pobladores exigieron la porta intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez ante el persistente conflicto por la construcción de un panteón en su territorio.
A dos semanas de los disturbios y agresiones tanto en la cabecera de Chiautempan, como en la zona donde es construida la obra, decenas de ciudadanos se organizaron para protestar en una caravana vehicular que partió de Muñoztla, cruzó céntricas calles del municipio y culminó en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala.
Una vez apostados frente a Palacio de Gobierno, representantes repasaron el origen del conflicto que lleva 15 meses y el porqué de su negativa, centrándose en el incumplimiento de acuerdos a un convenio para ejecutar obra pública en su comunidad.
Argumentaron que esa violación a los acuerdos pactados con integrantes del Cabildo de Chiautempan, encabezados por el alcalde Héctor Domínguez y la síndica Linda Ixchel Mejía, detonó en que se agravara el conflicto por las posturas encontradas.
No obstante, calificaron de una grave ofensa la detención de adultos mayores que el pasado lunes 22 de febrero acudieron al sitio donde se asienta la obra para impedirla y que más tarde su propio presidente fue detenidos con seis ciudadanos más, la mayoría mujeres.
- Con información de Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: