Desde hace 50 años prevalece el tema de demarcación en la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
Al no existir una delimitación oficial de la propiedad privada de la federal, se han registrado innumerables incidentes entre vecinos y defensores del espejo de agua.
Y es que los dueños de terrenos aledaños a la laguna, han intentado apropiarse de áreas que no les corresponden, lo que provocaría disminuir el área natural del cuerpo de agua que es propiedad de todos los mexicanos.
Al respecto, Frank Cuapio Pérez, presidente del Comité de vigilancia ambiental participativa de la laguna de Acuitlapilco, refirió que en dos ocasiones han estado a punto de lograr la demarcación, pero la Comisión Nacional del Agua no ha dado la orden para marcar físicamente el territorio que ocupa la laguna y la zona federal protegida.
Precisó que hace dos años que fue conformada la comisión a su cargo surgió con el principal objetivo de concretar la demarcación, el cual se ha convertido en un problema de grandes dimensiones.
Por lo tanto, dijo que el vaso de la laguna es la propiedad federal y corresponde a 10 metros, pero esto ha ocasionado conflictos porque todos los dueños deben alinearse con su propiedad. Indicó que los vecinos de Atlahapa y Acuitlapilco, comunidades que rodean al cuerpo de agua, ha acercado sus linderos a la laguna.
“Por este motivo solicitamos la demarcación, han existido muchos grupos para esta lucha, pero ninguno ha logrado este objetivo, estamos esperando la orden a la Comisión Nacional del Agua, que es la instancia encargada de la demarcación al tratarse de una zona federal”.
Continúa leyendo