Persiste el conflicto en ayuntamiento de Axocomanitla

La presidenta municipal que fue “suspendida” del cargo por el Cabildo, pidió al Congreso local revocación del cargo de la primera regidora

Karla MUÑETÓN

  · sábado 2 de febrero de 2019

En el ayuntamiento de Axocomanitla persiste el conflicto entre quienes integran el Cabildo.

La presidenta de ese municipio, Martha Palafox Hernández, quien fue “suspendida” del cargo por el Cabildo en diciembre pasado, solicitó al Congreso local la suspensión temporal y la revocación de mandato de la primera regidora, Isela Flores Ajuech, a quien acusa de inasistir a las sesiones de Cabildo.

A través de un oficio remitido al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior, la alcaldesa “suspendida” explicó que sin justificación faltó en tres ocasiones a las sesiones de Cabildo y que con ello violentó lo dispuesto en la Ley Municipal de Tlaxcala.

Además, señaló que la funcionaria cometió abuso de autoridad al ostentar “de manera ilegal” el cargo de presidenta municipal tras la revocación de la que ella fue objeto en diciembre pasado.

Refirió que también incurrió en diversas faltas graves como incumplir con sus obligaciones, el desarrollo de las actividades a cargo de esa regiduría y de la Comisión de Hacienda, al tiempo que mencionó que no ha informado los resultados de dicha comisión y que tampoco ha elaborado los proyectos de Ley de Ingresos del ayuntamiento.

Sumado a ello, mencionó que con sus actitudes Flores Ajuech genera una inestabilidad laboral y social e incertidumbre política en el municipio.

Al Congreso local también llegó un documento remitido por José Lucas Alejandro Santamaría, síndico de Axocomanitla, en el que solicita a la alcaldesa Martha Palafox Hernández dotarlo de los recursos técnicos y materiales suficientes para poder revisar, analizar y validar la cuenta pública de la comuna.

Continúa leyendo: