Más de 12 mil habitantes carecendel suministro del vital líquido El repartidor de agua potable (valvulero)nombrado por una Comisión de las Secciones Primera y Segunda deYauhquemehcan para mejorar el suministro de agua, no cumplió lasexpectativas, por lo que renunció al cargo, de ahí que más de 12mil habitantes siguen sin servicio.
La semana pasada, pobladores de Yauhquemehcan se manifestaronfrente al edificio de alcaldía, como una medida de presión paraque el alcalde Francisco Villarreal Chairez abasteciera del vitallíquido a la población.
Incluso, los manifestantes hicieron firmar al munícipe undocumento con 10 acuerdos a fin de reestablecer el servicio a labrevedad, pero el agua no llegó a los hogares.
Este lunes, Saúl Montiel Chumacero, delegado de la SecciónPrimera, admitió que las soluciones que propuso junto con losmanifestantes no funcionaron, por el contrario, empeoraron elabastecimiento.
Ante ello, Rosendo Arturo Rodríguez Sarmiento, director de AguaPotable y Alcantarillado en el municipio, precisó que lasestrategias que propuso Saúl Montiel “no sirvieron, el valvulerorenunció y la gente sigue sin agua, fue una semana deatraso”.
Este lunes, después sostener una reunión con el acalde,señaló que el acuerdo es regresar al antiguo rol de abasto en lastres localidades.
En tanto, dijo que la instrucción es que a las familias que hansolicitado el recurso, les sea suministrado con pipas, mientras sellenan los tanques de almacenamiento en las próximas horas paraque haya abasto en la Semana Santa.
A todo esto, el alcalde Francisco Villarreal aclaró que eldesabasto del vital líquido en la población siempre se presentaen los meses de marzo y abril durante la sequía, “por ahora selas llevamos hasta sus domicilios en pipas”.
Afirmó que como es del conocimiento de la población, elvolumen de agua se reduce en el periodo de estiaje y el total deagua que nace del manantial no alcanza.
Argumentó que se tiene un proyecto ejecutivo que consiste enconstruir una cortina para rescatar otros manantiales cercanos alprimero.
No obstante, aclaró que desde el inicio de la administraciónpresentaron la solicitud de apoyo a la Comisión Nacional del Agua(Conagua) pues la obra supera los dos millones de pesos.
“Estamos trabajando en ello, vamos a comprar otra bomba quecuesta 180 mil pesos para tener una de repuesto, invertirérecursos propios al rescate de los manantiales y despuésperforaremos un pozo en la cabecera para abastecer a todos losusuarios”, concluyó.