A pesar de la pandemia por Covid-19, el paso de migrantes por la entidad tlaxcalteca continúa aunque en los dos últimos meses han aumentado en comparación con el primer trimestre del año, aseveró el presbítero Elías Dávila Espinoza, titular de la Casa del Migrante ubicada en Apizaco.
Señaló que las cifras siguen siendo las mismas, pues en julio fueron 250 migrantes los que atendieron en el albergue, más el número de indocumentados que no los visitan pero van hacia el norte.
“En abril hubo menos paso, en mayo empezó a subir, en junio y julio aumentaron en cien más, así que seguimos viendo que hay movilidad de personas hacia el norte, para combatir el hambre y la necesidad que viven”, declaró.
En torno al tema de contagios, precisó que a pesar del contacto que mantienen con los migrantes no le teme, porque siguen los protocolos establecidos y su temor radica en la calle.
“Una empresa nos brinda cubrebocas y gel antibacterial; tomamos los protocolos de atención hacia los migrantes, quienes llegan se les mide su temperatura, se les hace pruebas de respiración”, soltó.
En cuanto hace a la movilidad de tlaxcaltecas, refirió que ellos regularmente no visitan el albergue, pero su movilidad es constante, sobre todo por la recesión económica provocada por la pandemia.
Aunque el responsable de atender a los migrantes es el gobierno, el sacerdote aseveró que la Iglesia lleva a cabo la acción como un gesto de misericordia, apoyo y amor por el prójimo.
De ahí que el presbítero pido a la feligresía compartir desde la pobreza, “y si la gente hace el esfuerzo Dios les socorrerá mucho, ya que son obras de caridad que hacen en tiempos difíciles”.
Por su lado, el área de vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que de marzo a la fecha, los operativos para contener el flujo migrante han sido displicentes, solo cuando la oficina de representación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración les solicita apoyo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, de marzo a la fecha, los operativos para contener el flujo migrante han sido displicentes, solo cuando el Instituto Nacional de Migración les solicita apoyo.
TE RECOMENDAMOS