Tras el fallecimiento del presidente municipal de Tepeyanco, Gaudencio Morales Morales, el Cabido aún no determina cuándo llamar al suplente para que asuma funciones, a pesar de que esa acción genera un vacío de poder.
La mañana de este lunes, los trabajadores se presentaron a laborar como de costumbre, pero con la expectativa de saber si seguirán en sus puestos, una vez que asuma el cargo el nuevo presidente municipal.
Te puede interesar:➡️Fallece Gaudencio Morales presidente municipal de Tepeyanco
Mientras, los miembros del máximo cuerpo colegiado también llegaron puntuales, e informaron a este Diario que aún no tienen fecha para llevar a cabo la sesión de Cabildo para la toma de protesta del nuevo alcalde, pues respetarán los días de duelo de la familia.
Aunque el secretario del ayuntamiento, Eder Sánchez Rodríguez se negó a brindar entrevista a este Diario, con el argumento de que toda declaración en el municipio resulta buena o mala para la gente, estableció que tendrá que asumir el cargo Francisco Ixtlapale Pérez.
No dejes de leer:➡️Liliana Ixtlapale acusa irregularidad en Tepeyanco
En evidente desconocimiento de los procedimientos, alegó que hasta el mediodía de este lunes el suplente no se había presentado a la alcaldía para reclamar el cargo.
No obstante, según la ley, el municipio debe mandarlo a traer.
ESPERARÉ LLAMADO DE AUTORIDADES: IXTLAPALE PÉREZ
Más información:➡️Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco
Entrevistado vía telefónica, Ixtlapale Pérez confirmó que esperará el llamado del Cabildo y de la Secretaría de Gobernación, para cumplir con los lineamientos establecidos por la ley.
Espero ponerme de acuerdo con el secretario del ayuntamiento para que posteriormente convoque a una sesión de Cabildo. Quiero ser disciplinado, lo que me indique Gobernación y posteriormente me reuniré con ellos (miembros del Cabildo) para avanzar, subrayó.
Lee también:➡️Detienen a excandidato a alcaldía de Tepeyanco
En cuanto al plan de trabajo, dijo, primero conocerá el estado que guarda la administración municipal y posteriormente planteará el trabajo a los empleados y a los miembros del cuerpo colegiado.
Fuentes consultadas en Gobernación, señalaron que darán tres días para la toma de protesta, como una señal de respeto a la familia Morales, frente al dolor que representa la pérdida.
De acuerdo con la Ley Municipal, el artículo 25 señala que las faltas absolutas del alcalde, síndico, regidores y presidentes de comunidad serán cubiertas por los respectivos suplentes.
Te puede interesar:➡️Brinda UPET acompañamiento a reportero agredido por alcalde de Tepeyanco
Se considerará como falta absoluta de alguno de los integrantes del Ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por autoridad judicial de estos; o porque su ausencia se prolongue por más de un año a partir de su separación, establece el marco normativo.
La presidencia luce un moño negro y en el balcón arreglos de flores blancas, en señal de luto por el fallecimiento del alcalde Gaudencio Morales.
- El artículo 25 de la Ley Municipal señala que las faltas absolutas del alcalde, serán cubiertas por los respectivos suplentes.
LEE MÁS:⬇️