Zacatelco vive afectaciones por manifestaciones naturales, por lo que en este 2023 se presenta la mayor caída de árboles, de forma repentina, en más de 20 años. Esta situación también ocurre en Axocomanitla.
Alberto López Gómez, vecino del “corazón del sur” informó que el lunes pasado luego de la fuerte lluvia y vientos cayeron árboles en diferentes secciones, lo que no se veía en años anteriores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Expuso que en la Barranca Seca sucumbió un encino de alrededor 10 años y de la misma forma al lado de la pista sintética de El Chatlal, área donde se afectó la malla que divide la carretera con el espacio deportivo.
Otro de los reportes fue el del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, plantel Zacatelco, donde se desprendió de sus raíces uno de los árboles.
Elpidio Morales Moreno, docente e historiador del municipio de Zacatelco, señaló que indudablemente es el año en el que han caído más árboles, provocado por las lluvias en nuevos tiempos.
Lee más: ➡️ Bebida de cacao da identidad a Zacatelco; hoy es Día Mundial del Cacao
Sostuvo que la principal causa es el cambio climático a nivel mundial, “que está modificando el comportamiento del hábitat”.
Refirió que tenemos que unirnos al saneamiento del medio ambiente, porque lo que pasó este lunes por la tarde es solo un indicio de lo que va a suceder en futuros tiempos
Informó que en el área del mercado, por ser lunes “agarró a los mercaderes desprevenidos, se veía por todas partes correr agua con jitomates, cebollas y varios insumos que venden”
Entérate: ➡️ En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
Añadió Morales Moreno que “todo eso se debió a que se provocó una especie de huracán, que duró al menos doce minutos con lluvia y viento”.
El pasado fin de semana en la carretera que comunica Zacatelco con Ayometla, en el barrio de Guardia, cayó un árbol sobre un vehículo, en el que el conductor se salvó de sufrir lesiones graves. Su unidad sufrió daños considerables.
- En 2023 han caído más de 30 árboles no antiguos en Zacatelco; reblandecimiento de tierra y cambio climático lo generan.