Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos

Tres cuerpos de agua están secos desde hace 18 meses

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 16 de julio de 2021

En San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa es notable la ausencia de lluvias / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

A pesar del temporal de lluvias con más de 200 milímetros de agua acumulada en la mayoría del territorio, en siete municipios persiste la sequía, mientras que los principales cuerpos receptores de agua (presas, zanjas y jagüeyes) se mantienen en la misma situación desde hace 18 meses.

El Sol de Tlaxcala corroboró que en Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Hueyotlipan existe un retraso marcado en la siembra de cultivos tradicionales como maíz, frijol y trigo.

Te puede interesar: Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

En el último informe del seis de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que tres de las 16 presas permanecían sin agua.

Rersonal de la instititución reveló que se trata de los cuerpos receptores de Cárdenas en Terrenate, las cunetas en Tetla de la Solidaridad y El Sol en Hueyotlipan. Además, resaltó que seis de las presas que monitorea Conagua en forma periódica, tienen entre un 7 y 25% de su almacenamiento total.

El vaso de agua denominado el Muerto ubicado en San Andrés Buenavista, Tlaxco, registra un 25 %, mientras que la Tenexac que está en Terrenate, apenas alcanza un 15 %. Ambas estaban secas hasta la primera semana de mayo.

Lee también: En sequía, río de Totolcingo en comuna de Tequexquitla

Hacia el poniente, productores de cebada comentaron que si bien alcanzaron a sembrar, el ciclo no es favorable ya que baja la precipitación pluvial acumulada.

Ya no llueve como antes, algo está pasando, algunos dicen que se debe a las dos mil hectáreas de celdas solares que instalaron en la región, señaló Lucas Guzmán, productor de granos en San Felipe Hidalgo, quien dijo que las presas continúan con bajos niveles y no hay forma de que para los próximos meses ganen más nivel, viene más sequía y ya tenemos perdidos algunos cultivos.

Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan enfrentan otra sequía irregular, con daños irreversibles principalmente a cultivos de maíz, amén de que la presa Mariano Matamoros ubicada en Ixtacuixtla, no recupera almacenamiento y sigue estancada en un 56% de su máxima capacidad, tiene 25 hectáreas inundadas.

No te pierdas: Preocupa la canícula a los labriegos tlaxcaltecas

Asimismo, en Nanacamilpa la lluvia es mínima, por eso registraron el avistamiento de las luciérnagas con atraso. La presa San Felipe Hidalgo alcanza cinco hectáreas de espejo de agua, es decir, un 25% de su llenado total. En Calpulalpan, el cuerpo receptor Mazapa está conformada por 25 hectáreas, solo tiene 30 mil metros cuadrados con agua pluvial.

DAÑOS

  • Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan enfrentan otra sequía irregular, con daños irreversibles principalmente a cultivos de maíz.

Ya no llueve como antes, algo está pasando, algunos dicen que se debe a las dos mil hectáreas de celdas solares que instalaron en la región

Más información: Evaporación baja niveles de presas tlaxcaltecas

Continúa leyendo: