Desabasto de agua potable, ineficiencia en alumbrado público y de recolección de basura, son los problemas que desde hace dos años enfrentan cientos de familias en tres comunidades de Tlaxcala.
Y es que desde 2018, las presidencias de comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, San Juan Quetzalcoapan y Atlamaxac ubicadas en Yauhquemehcan, Tzompantepec y Tepeyanco, respectivamente están “tomadas” por la población.
Vecinos de Yauhquemehcan y Tzompantepec denunciaron a los alcaldes de solapar a las presidentas de comunidad pues siguen cobrando sin trabajar.
Fue el dos de septiembre de 2018 cuando pobladores de Tlacualoyan cerraron el edificio al detectar presuntos malos manejos de la presidenta de comunidad, Gina Roseli Vargas Cortés.
Los pobladores reclamaron que usaba en forma indebida las cuotas del agua potable. Después se supo que Julián Manríque Vázquez quien perdió la elección por 39 votos ante Gina Vargas era el líder del grupo opositor quien no aceptó la derrota.
“En San Lorenzo no dejan crecer a la mujer, es un grupo machista que no reconoce el triunfo de las mujeres y se apoderó de las cuotas del agua potable”, afirmó.
Dijo que ella sigue trabajando para la comunidad, aunque admitió que hay desabasto de servicios como agua potable por incumplimiento de pago.
Externó que ni la Secretaría de Gobierno ni el Cabildo han dado una respuesta para desalojar a los pobladores y trabajar con normalidad.
En San Juan Quetzalcoapan, la población reveló que este 28 de octubre se cumplen nueve meses de cerrada la alcaldía por inconformes.
Los quejosos lamentaron la actitud de Susana Camarillo Hernández, presidenta de comunidad, quien presuntamente malversó recursos de las cuotas de agua potable.
En Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, la presidencia de comunidad está cerrada desde el año pasado por personas afines a Cayetano Romero Hernández. Los inconformes alegan malversación de recursos por parte del presidente.
- Desde 2018, las presidencias de comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, San Juan Quetzalcoapan y Atlamaxac ubicadas en Yauhquemehcan, Tzompantepec y Tepeyanco, respectivamente están “tomadas” por la población.
Continúa leyendo: