Persisten incendios en los municipios

La Conafor exhortó a los campesinos a abstenerse de realizar quemas agrícolas

TOMÁS BAÑOS Y DIANA ZEMPOALTECA

  · jueves 28 de marzo de 2019

El cerro Texmola de Tizatlán fue alcanzado por las llamas dejando pérdidas a fauna y flora/Tomás Baños

Bosques de los Cuatro Señoríos de la antigua Tlaxcala, la reserva del Otongatépetl en Amaxac de Guerrero, parte del ejido de San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa y en el Parque Nacional Malinche, fueron consumidos por el fuego en días pasados, esto provocado en su mayoría por quemas agrícolas que se salieron de control.

Para los primeros dos casos, autoridades de Protección Civil de Totolac y Tlaxcala revelaron que lomas y laderas de ejidos y pequeña propiedad de Quiahuixtlán, Tepeticpac, Ocotelulco y Tizatlán fueron afectadas por siniestros en decenas de hectáreas de bosque.

Asimismo, recordaron que hace aproximadamente 15 días en Tepeticpac y Quiahuixtlán se registró una quemazón que tardó 48 horas en ser controlada por bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Comentaron que la conflagración más reciente tuvo lugar el pasado martes en el cerro Texmola, de la comunidad de San Esteban Tizatlán.

Ahí, este Diario constató que fueron unas cinco hectáreas de renuevo de tlaxistle, matorrales y árbol adulto las que quedaron reducidas a carbón.

20 HECTÁREAS EN SAN FELIPE HIDALGO, NANACAMILPA

Alrededor de 20 hectáreas de bosque de pino, arbustos y pastos fueron consumidas por un incendio registrado en el ejido de San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa el pasado martes, el cual duró más de 18 horas. De acuerdo con el jefe de Protección de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Julián Pérez Ríos, la causa de esta conflagración se debió a una quema agrícola que se salió de control, por lo que brigadas de la dependencia federal y de Protección Civil municipal se dieron a la tarea de combatirlo. El incendio, que inició a partir de las 07:00 horas del pasado 26 de marzo, se prolongó hasta un día después debido a las fuertes rachas de viento que no permitieron el control oportuno del fuego que consumió la flora del lugar.

SEIS INCENDIOS EN DOS DÍAS EN PNM

En el Parque Nacional Malinche (PNM), los martes y miércoles pasados se registraron seis conflagraciones en los municipios de Huamantla, San José Teacalco, Tetlanohcan y Teolocholco.

Eso sí, la Conafor solicitó a la población que evite las quemas agrícolas y fogatas cerca de los bosques, pues al salirse de control generan las conflagraciones.

Y es que advirtió que todavía persiste la temporada crítica de estiaje, por lo que las altas temperaturas acompañadas de ráfagas de viento, avivan el fuego en los principales bosques de la ciudad de Tlaxcala.

EN AMAXAC

Por otro lado, en las inmediaciones del cerro Otongatepetl, unas tres hectáreas de matorral y renuevo, fueron alcanzadas por las llamas. La conflagración fue controlada cerca de los linderos de la facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el municipio de Amaxac de Guerrero.

EL EXHORTO

La Comisión Nacional Forestal y la Coordinación General de Ecología exhortaron a los ejidatarios a que se abstengan de realizar quemas agrícolas.

  • 5 siniestros se han presentado en Nanacamilpa, con una afectación de 31.4 hectáreas