A 44 años de origen del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, las condiciones estructurales del inmueble no son las adecuadas, tienen goteras, deficiencias en la red de energía eléctrica, desgaste en el techo y malas condiciones en los sanitarios, detallaron locatarios a este Diario.
El pasado 8 de septiembre, el mercado cumplió 44 años de existencia y a diferencia de años atrás en los que las celebraciones eran de amplias dimensiones, desde hace unos años los festejos son discretos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sumado a ello se encuentra la demanda de los locatarios de mejorar las condiciones del edificio, pues con el paso de los años las deficiencias se han ido acrecentando, es el caso de las goteras que en el tiempo de lluvia las instalaciones llegan a inundarse. A pesar de que el mercado está techado, los locatarios colocan lonas en sus puestos para que su mercancía no se vea afectada por el exceso de agua.
Sin embargo, aunque han tomado algunas medidas el espacio se ve afectado pues cuando caen aguaceros prácticamente el paso de comerciantes y usuarios se vuelve imposible por el exceso de agua.
Otro aspecto importante de atención es las fallas que se tienen en la red eléctrica, pues las deficiencias han causado daños importantes al mercado, tal es el caso del incendio registrado la madrugada del miércoles 20 de diciembre que afectó a 11 locales.
Continúa leyendo: ➡️ Locatarios del mercado capitalino afectados por incendio trabajan con precariedades
Las dimensiones de la conflagración provocaron que el mercado municipal fuera cerrado por unos días hasta que las autoridades de Protección Civil hicieron una revisión exhaustiva para garantizar la seguridad para ocupar el inmueble.
Sumado a ello, se encuentran las malas condiciones de los sanitarios del mercado, la falta de mantenimiento de los locales, el deterioro del techo, entre otros. No obstante, en 2021 los locatarios rechazaron un proyecto de reconstrucción del mercado.
Aunque en 2021 se perdió un recurso federal promedio de 300 millones de pesos para la reposición del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, la administración que encabeza Alfonso Sánchez García valora la posibilidad de retomar el proyecto.
Planteó la importancia de gestionar ante la federación un recurso similar para intervenir en su totalidad el inmueble; sin embargo, antes de tomar esta medida, fue claro que tendrá que dialogar con los locatarios, porque no tienen ningún caso obtener los recursos y que ellos se nieguen al proyecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente municipal enfatizó que será necesario demoler el inmueble y volver a construirlo, lo que no será fácil ni en un periodo corto, por ello, enfatizó que es necesario hablar con los locatarios, pues dijo “hay que hacer sacrificios y por un tiempo tendrán que dejar sus puestos”.
Sánchez García refirió que tendrán que gestionar ante la federación, pues para la administración sería complicado contar con ese recurso, ya que representaría lo que les destinan para un año de administración.
Primero vamos a hacer la localización con los locatarios, saber si están dispuestos, porque hay que hacer sacrificios, no podemos quitar el mercado y hacer uno nuevo de un día para otro y ver dónde los podemos reubicar”, puntualizó.
Te puede interesar: ➡️ Cierra sus puertas el mercado capitalino por primera vez en su historia
Concluyó que en el caso del mercado municipal necesariamente sería una reposición y no un simple mantenimiento.
El apunte
Las fallas en la red eléctrica han causado daños importantes al mercado, tal es el caso del incendio registrado el miércoles 20 de diciembre, que afectó a 11 locales.