Los viejos vicios en el servicio de parquímetros persisten en el municipio de Chiautempan, a pesar de la nueva administración que encabeza la morenista Blanca Angulo Meneses y a seis años de implementar este esquema en la demarcación.
A la fecha, la administración de Angulo Meneses no ha informado bajo qué condiciones operará este servicio y hacía dónde serán dirigidos los recursos que se generen de los cobros de estacionamiento público, si los operará el ayuntamiento directamente o estarán arrendados a alguna empresa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sumado a ello, se mantiene la poca tolerancia hacía las personas que hacen uso del servicio para colocar las conocidas “arañas” que inmovilizan las unidades vehiculares y la aplicación de multas por exceder el tiempo contratado por el aparcamiento.
Esta situación genera otra violación a la ley, debido que por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida desde 2013, las famosas “arañas” no pueden ser colocadas ni por las empresas concesionarias y mucho menos por los operarios, esta acción corresponde específicamente a los elementos de seguridad pública municipal.
Más detalles:➡️Funcionarán parquímetros el 1 de junio, en Apizaco
Sin embargo, en el municipio sarapero los encargados de inmovilizar las unidades son los trabajadores de parquímetros, además usuarios del servicio de aparcamiento público señalan que es poca la tolerancia que les dan y al exceder el tiempo contratado el personal les aplica una multa.
Cabe señalar que la sentencia emitida por la SCJN también refiere que, los operarios del servicio de parquímetros y las autoridades municipales, tampoco están autorizados para el retiro de placas de circulación, al externar que estas son medidas de coacción para obligar al pago de multas.
Te recomendamos:➡️A regañadientes inicia uso de parquímetros, en Apizaco
SERVICIO OPERA CON SEÑALAMIENTOS DESDE 2018
Cabe señalar que el servicio de parquímetros opera en el municipio sarapero desde 2018, durante la administración del priista Héctor Domínguez Rugerio, en una sesión de Cabildo, después de seis meses de que el servicio no operó sin ninguna regulación.
Desde esta fecha, las quejas respecto al servicio han sido crecientes por parte de los usuarios, principalmente por los señalamientos de abusos de los operarios, falta de tolerancia al exceder el tiempo contratado, retiro de placas y la colocación de “arañas”.
No dejes de leer: ➡️Avanza la instalación de parquímetros en Zacatelco
Tras la llegada del morenista Gustavo Jiménez Romero, el panorama no cambió en la demarcación y las quejas no cesaron, la principal fue el contrato que el alcalde hizo con la empresa “Jajomar S.A. de C.V.”, para operar el servicio y después extenderlo de manera unilateral, tras su conclusión en 2021.
La acción se extendió hasta el 18 de enero de 2022, cuando el Cabildo por unanimidad de votos aprobó que fuera el gobierno municipal de Chiautempan el que asumiera la administración total de los parquímetros.
Entérate:➡️Chiautempan operará los parquímetros
El servicio de parquímetros opera en el municipio sarapero desde 2018, durante la administración del priista Héctor Domínguez.