Los laudos laborales que arrastran municipios de Tlaxcala han propiciado embargos a bienes muebles e inmuebles; no obstante, las deudas económicas siguen pesando a las administraciones municipales y se convierten en una carga prácticamente imposibles de pagar.
Chiautempan pidió partida extraordinaria
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En noviembre pasado, el presidente y síndica de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero y María Estela Hernández Grande, respectivamente, solicitaron al Congreso les sea otorgada una partida extraordinaria de un millón 193 mil 932 pesos para el pago de laudos.
Un adeudo de 110 millones de pesos por concepto de laudos laborales enfrenta el ayuntamiento de Tlaxcala, cifra que va en incremento y ahoga las finanzas de la administración que encabeza Maribel Pérez Arenas.
La presunta falta de interés por cubrir los adeudos en materia laboral ha generado que la síndica, tesorera, regidores y la propia alcaldesa Maribel Pérez Arenas fueran apercibidos con el pago de multas económicas de recursos propios y no públicos.
Entérate: ➡️ Retienen a Totolac los recursos de FISM y Fortamun
En tanto, el alcalde de Ixtacuixtla, Jesús Rolando Pérez Saavedra aseveró que son poco más de 25 millones de pesos los que adeuda el municipio por concepto de laudos laborales, arrastrados desde hace más de dos décadas y cuya ley laboral anterior les permite su crecimiento exponencial.
Admitió que el municipio ha resuelto algunos juicios a través de la negociación, pero la mayoría de ellos los han cubierto mediante embargos a bienes municipales y a cuentas bancarias de recurso público.
En Calpulalpan las deudas por pleitos laborales continúan creciendo y a la fecha suman más de 34 millones de pesos, según reveló el alcalde Edgar Peña Nájera.
Más información: ➡️ Solicitan Apizaco y Zacatelco ampliación presupuestal al Congreso, para pago de laudos
La administración municipal enfrenta demandas colectivas, pues entre los más de 100 expedientes existen algunos que incluye a más de cinco demandantes por presunto despido injustificado, pero la administración actual no ha resuelto ninguno de ellos.
Mientras que el municipio de Tlaxco requiere más de siete millones de pesos para cubrir laudos laborales en etapa de ejecución y, por ello, el alcalde Armando Flores López solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal para cubrirlos, pero su petición fue rechazada.
Los expedientes laborales suman siete millones 178 mil 664 pesos y se encuentran radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, los cuales cursan el auto de requerimiento de pago y embargo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el alcalde de Santa Ana Nopalucan, Pedro Pérez Vázquez también solicitó al Congreso local una partida especial de más de 37 millones de pesos para poder saldar un laudo y evitar el embargo de alguna cuenta del municipio.
Tan solo el expediente laboral con terminación BT-2 presenta un adeudo de 37 millones 117 mil 101 pesos, eso sin contar con otros por diversas cantidades, las cuales ascienden a más de 50 millones de un total de 148 demandas heredadas por administraciones pasadas.
Al no dar cumplimiento a los pagos de laudos laborales, al municipio de Ayometla, encabezado por Maribel Meza Guzmán, le fue embargado el predio “Tecomic”, donde fue construido el mercado municipal y meses atrás también le decomisaron el predio destinado al nuevo panteón.