“Que el amaranto sea incluido en la canasta básica de los mexicanos como un alimento y no como un dulce en forma de palanqueta, pues pierde sus proteínas”, recomendó Perfecto Barrales Domínguez, representante no gubernamental del Sistema Producto en Tlaxcala.
El pasado martes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un aumento de 17 productos a la canasta básica, entre los que destacan el amaranto, también conocido como 'grano de oro’.
En entrevista, resaltó que un grupo de investigadores de la Universidad de Chapingo llegó a la conclusión de que al mezclar amaranto, maíz nativo y cacao de Tabasco se obtiene un alimento proteico que servirá para abatir la desnutrición infantil.
“Lo estamos presentando en bolsas de 200 gramos cada una, al mezclarse en dos litros de agua se obtiene atole, libre de azúcares para la nutrición infantil”, destacó.
Opinó que el amaranto, avena, pasas y azúcar, en forma de palanqueta que es distribuido a la población infantil de las escuelas en Tlaxcala, no contiene el 100 % de los nutrientes, “más bien es un dulce que en poco ayuda”.
Dijo que el año pasado, presentó el proyecto nutricional al presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera considerado en la canasta básica, situación que se logró.
Anunció que, ahora, el objetivo es apoyar con 13 mil pesos a cada uno de los cinco mil productores tlaxcaltecas que sembrarán en el mismo número de hectáreas.
Resaltó que con esta estrategia se pretende fortalecer este cultivo en la entidad, para que los pequeños productores sean directamente beneficiados al vender cada tonelada en 20 mil pesos.
Vislumbró que la meta es a cuatro años para que sean sembradas 40 mil de las 120 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola en la entidad, lo que abastecerá a la región.
PUEBLA
- Lidera la producción de amaranto con tres mil hectáreas anuales; Tlaxcala ocupó este lugar en 2014 y 2015.
No dejes de leer: