Para proteger y preservar la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, ubicada en el municipio de Tlaxcala, pobladores, comités y autoridades locales pidieron agilizar la demarcación del área natural.
Concretar dicha delimitación tendrá beneficios a nivel local, estatal y nacional, pues permitirá echar a andar proyectos que detonarán el turismo y la economía en la zona, pero que han sido frenados por falta de esa certeza jurídica.
Al respecto, la presidenta de comunidad, Vasti Escobar Cuatepotzo, destacó que desde el 2017 han realizado diversas acciones para solicitar que se concrete este tema, pero hasta el momento no conocen el motivo real que ha frenado el proceso.
Agregó que como parte de las acciones han efectuado jornadas de limpieza en barrancas y pluviales para lograr mayor captación de agua, además de que sigue en proceso el tema del colector para sanear la laguna, así como buscar la instalación de una planta tratadora de agua.
Mencionó que la demarcación es importante porque brindará certeza a la zona federal, evitará conflictos a la ciudadanía, disminuirá la contaminación y concluirán las obras del colector.
Además, permitirá consolidar los proyectos programados en la zona, como colocar flotillas de lanchas y la creación de un muelle, pero con el debido cuidado al medio ambiente.
“En muchas ocasiones el ayuntamiento de Tlaxcala y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, estaban dispuestos a ayudarnos para consolidar diversos proyectos, pero al no contar con la delimitación se quedaron en palabras y no los hemos puesto en marcha”, dijo.
Respecto al tema de la iniciativa para lograr la demarcación de la laguna de Acuitlapilco presentada en el Congreso local, lamentó que haya quedado frenada, de ahí que continuarán las acciones para que concreten este tema.
Continúa leyendo: