Pocas mujeres violentadas acuden a las autoridades porque no reciben la ayuda necesaria, de ahí que la denuncia ante los Ministerio Públicos debe ser especializada para dar un correcto seguimiento y apoyo a la agredida.
Lo anterior fue una de las propuestas que efectuó Celina Pérez Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la capital, durante el foro para proponer modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que efectuó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
Explicó que Angélica Zárate Flores, directora del IEM, invitó a los institutos, consejos y organismos relacionados con este género para hacer aportaciones que modifiquen dicha ley con la finalidad de garantizar la calidad de vida de las mujeres.
Por lo tanto, agregó que se deben asignar Ministerios Públicos especiales para que atiendan los casos de violencia, además de que el personal encargado de esta área debe recibir capacitación y conocer los procedimientos a seguir.
“Consideramos que esas son las modificaciones que hacen falta en los Ministerios Públicos, pues solamente está la Casa de Justicia para las Mujeres, donde solo hay una encargada, al acudir a la Procuraduría General de Justicia reciben la denuncia, pero no hay una mesa especializada para atender a las mujeres violentadas, existe para violencia sexual en la Calle 8 en la Loma Xicohténcatl, pero hace falta reforzar la atención en la Procuraduría respecto a esta ley”.
Mencionó que otra propuesta que efectuó fue en relación a las órdenes de restricción, las cuales pueden ser emitidas por el Ministerio Público y jueces municipales, pero el inconveniente es notificarla no es tan sencillo, por ello debe haber una modificación para que este proceso sea más ágil.
“Nos ha tocado ver en otros municipios que dicha orden no la notifica la policía ministerial y lo hace la municipal, pero hay conflicto de intereses porque conocen al agresor, es algún familiar o tiene algún vínculo con los oficiales, entonces ya no procede correctamente y se interrumpe este trámite”, precisó.
PROPUESTA
- Asignar Ministerios Públicos especiales para que atiendan los casos de violencia, además de que el personal encargado de esta área debe recibir capacitación y conocer los procedimientos a seguir.
Continúa leyendo: