Autoridades de San Pablo del Monte acudieron a la oficina de atención ciudadana del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir su intervención en el problema de definición de límites territoriales con el estado de Puebla.
El alcalde Cutberto Cano Coyotl, acompañado por regidores y presidentes de comunidad, así como de un grupo de vecinos, entregó a Leticia Ramírez Amaya, directora de atención ciudadana de la oficina del tabasqueño, la petición de los sanpablenses, que arrastra varias décadas sin tener respuesta.
Los linderos entre ambas entidades tienen concepciones diferentes, pues mientras que en San Pablo del Monte defienden el decreto presidencial de 1899, en Puebla lo hacen con base en un punto de acuerdo emitido en 1962 por su Congreso local.
Cano Coyotl señaló que la visita fue exclusivamente para pedir la intervención y “que invite López Obrador a los gobernadores de Tlaxcala y Puebla para que logren un acuerdo”.
Dijo que Ramírez Amaya les cuestionó sobre cuál es el apoyo solicitado al próximo Presidente de México “y se le comentó que con la invitación al diálogo, porque quien tiene inicialmente la solución es el Senado”.
El alcalde reconoció que la movilidad social y actividad económica de Puebla comienza a absorber territorio de la comuna, “por eso queremos que haya certeza jurídica para todos los vecinos que viven en esa zona limítrofe donde faltan servicios básicos”.
Refirió que acudió con los presidentes de comunidad de Tlaltepango y San Isidro, que son los más afectados, pues “este es un tema que ha sido tratado por muchos años con gestión ciudadana y de autoridades, por lo que es necesario solucionar este punto, por eso invitamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a que intervengan”.
Añadió que tienen que ser tolerantes en el sentido de que "es mejor llegar a un acuerdo a irnos a una controversia constitucional”.
El munícipe sostuvo que "por eso estamos involucrando a los diferentes comités ciudadanos, para lograr un consenso”.
Recordó que con el anterior presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, sostuvieron reuniones y mesas de trabajo, pero
no llegamos a ningún acuerdo, aunque no tenemos inconveniente en seguir con ese acercamiento ahora con la actual presidenta Claudia Rivera Vivanco
- ALEGATO
En la comuna tlaxcalteca alegan que de territorio tlaxcalteca más de 800 hectáreas ocupa la entidad de Puebla, su disputa incluye la Central de Abasto, Villa Frontera y parte de la zona donde fue construido el estadio Cuauhtémoc.