Integrantes de distintas corporaciones de Protección Civil de Tlaxcala pidieron a campesinos responsabilidad para hacer quemas agrícolas de terrenos, ya que al menos 20 incendios han marcado el inicio de este 2021, todos provocados por el hombre.
Y es que de acuerdo con los servicios de emergencia, la baja humedad que se registra en estos meses propicia que un mínimo error del ser humano desate un incendio; lo grave es que muchas ocasiones termina convirtiéndose en algo incontrolable.
Al respecto, Ckarecca Morales Chávez, coordinador de Protección Civil Panotla, explicó que es importante que la población, en especial campesinos, concienticen sobre las quemas agrícolas, al considerar que deben ser responsables “en todo momento”.
Recordó que más de un 90 % de incendios son iniciados por el hombre, toda vez que agricultores dejan sus quemas encendidas; no obstante, el tirar basura en estos sitios también propicia un siniestro mediante el efecto lupa.
Comentó que lo crítico del estiaje no es sofocar llamas, sino que dejan cientos de hectáreas afectadas, ocasionando un daño al medio ambiente y a la fauna silvestre de cada zona tlaxcalteca.
En entrevista, Morales Chávez indicó que en las últimas semanas han tenido actividad en municipios de Panotla, Totolac y Tlaxcala capital; empero, existen registros de incendios en Altzayanca, Nativitas, Nanacamilpa, Zitlaltepec y Apizaco.
“Durante los últimos días hemos sofocado incendios que han consumido extensas áreas de campo; dos de ellos en “La Peña” de San Mateo Huexoyucan, Panotla y que igual limita con Totolac”, agregó.
CREAN BRIGADA HURACÁN
Para hacer frente a la temporada de estiaje, Ckarecca Morales Chávez relató que conformaron la brigada “Huracán”, integrada por ocho personas que cuentan con equipo especializado y mochilas con líquido retardante que fueron donadas, por la Comisión Nacional Forestal.
“Aún con el equipo que tenemos se llegan a complicar las labores, sin embargo, en muchas ocasiones las personas que viven a los alrededores nos ayudan y hacen que sofocar las llamas sea más rápido”, dijo.
- Más de un 90 % de incendios son iniciados por el hombre, toda vez que agricultores dejan sus quemas encendidas
Continúa leyendo: