- Ya no está en condiciones de operar y los desechos ahí vertidos son perjudiciales para la salud, dicen
Problemas de salud gastrointestinales, de la vista y en las vías respiratorias a pobladores de Santa María Tepetzala, comunidad del municipio Atlangatepec, causa el relleno sanitario “Morelos” de Tetla de la Solidaridad.
Ubicado sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a escasos metros de esa comunidad, el relleno sanitario opera desde hace aproximadamente dos décadas, pero a decir de la señora Ramona García Valles, habitante y presidenta de esa comunidad, en los últimos años el tema de la contaminación se ha agravado.
Lamentó que además de que se ha convertido en un “gran basurero” que ocasiona que residuos como papeles y plástico se rieguen en áreas verdes aledañas y queden sobre los árboles, ese depósito ha generado la concentración de fauna “nociva” como perros callejeros, moscas y garzas.
García Valles explicó que a ese lugar llega un número considerado de perros para alimentarse de los restos que hay en el relleno, y que son agresivos con la gente que camina cerca de esa zona.
Opinó que las bacterias llegan a sus hogares por varias vías. Una puede ser que viajen a través del aire y la otra es que son transportadas por las moscas generadas por esas toneladas de desechos.
Se mostró preocupada al hablar sobre el tema del agua potable.
Explicó que por la cercanía con el relleno sanitario los pobladores temen que las sustancias que emanan del depósito se filtren al subsuelo y contaminen su pozo de agua potable o que, incluso, viajen por la barranca que está aledaña y lleguen hasta la laguna de Atlangatepec.
Y es que refirió que además del depósito “Morelos”, a un costado y también a escasos metros de Santa María Tepetzala, opera el relleno sanitario para residuos sólidos urbanos y de manejo especial que está a cargo de Servicios Ecológicos de la empresa Tlaxcala S.A. de C.V.
Por eso, recientemente solicitaron a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala hacer un estudio al agua del pozo que abastece a la comunidad, eso a pesar de que la última inspección hecha al vital liquido (hace aproximadamente un año) resultó libre de bacterias y sin contaminación.
LA GENTE APRENDIÓ A VIVIR CON EL FÉTIDO OLOR
Santa María Tepetzala es una comunidad perteneciente al municipio de Atlangatepec, está ubicada sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, tiene una población de 109 personas, entre niños y adultos, aunque en fines de semana el número aumenta al arribar personas que viven en otros estados.
“Pese a tener servicios básicos como luz y agua la comunidad no crece”.
García Valles lo atribuye a la contaminación generada por el relleno “Morelos”.
Mencionó que hace tiempo algunas personas compraron terrenos en ese poblado, pero al percatarse de esa situación optaron por abandonar los predios.
Resaltó que los olores fétidos aumentan en tiempo de lluvia.
Y dijo que mientras el gobierno estatal decide el destino de ese relleno, y ante la falta de una respuesta a sus demandas, los habitantes se han acostumbrado a vivir con ese tipo de olores, a ver la basura entre los arboles e incluso a soportar las moscas.
- LES PROMETIERON QUE YA CERRARÍA
Tan solo unos 30 años después de la fundación de Santa María Tepetzala inició a operar ese relleno sanitario que capta la basura y desechos de 11 municipios del oriente de Tlaxcala.
Una de las primeras peticiones a la Coordinación de Ecología del Estado para que dejara de funcionar como relleno sanitario fue presentada por doña Ramona García Valles, en la primera administración que fungió como presidenta de esa comunidad (2002-2005), y aunque en ese momento le indicaron que al siguiente año terminaría el ciclo del relleno, no fue así.
Agregó que con el pasar de los años se ha convertido en una enorme montaña de basura que alimenta a perros y aves, y que contamina a su comunidad.
- SON TIRADEROS A CIELO ABIERTO: AMBIENTALISTA
El relleno sanitario “Morelos”, ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, es uno de los cuatro que existen en la entidad operados por la Coordinación de Ecología y que presentan una problemática similar: son tiraderos a cielo abierto, eso según Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización no gubernamental “México, comunicación y ambiente”.
Lo anterior fue señalado por el ambientalista durante la visita que hizo a la entidad en marzo pasado para informar que había presentado una denuncia ante la delegación Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en contra del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y del coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, a quienes acusó de permitir que se “descargue, deposite, infiltre y autorice de manera ilícita aguas residuales o residuos sólidos”.
En ese momento, Álvarez Flores mencionó que unas dos mil personas, distribuidas entre las cuatro regiones donde operan esos rellenos, son las principales afectadas, por lo que dijo que era necesario la intervención de la Comisión Nacional de Agua para detectar si existen residuos peligrosos (biológico-infecciosos) y de industrias en los pozos.
Informó que un relleno sanitario es una instalación que debe estar ubicada en cierta parte y contar con un socavón de seis metros de fondo y al menos de unos 80 x120 de longitud, además de tener distintas especificaciones para que los lixiviados puedan ser tratados y no se filtren al subsuelo, requerimientos que no cumplen los depósitos de la entidad.
EL DATO
- El relleno sanitario capta la basura y desechos de 11 municipios del oriente de Tlaxcala.
TE PUEDE INTERESAR...