Presidentes de 20 Comisarías Ejidales de la zona norponiente de Tlaxcala y del Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitaron a Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), semillas de avena y cebada porque no pudieron establecer los cultivos de maíz ante la sequía recurrente.
Durante la reunión que sostuvieron en la SIA con el responsable del agro en Tlaxcala, en sus oficinas ubicadas en Apetatitlán, los hombres y mujeres del campo mostraron evidencias fotográficas y videos sobre los daños por la sequía en trabajos iniciales de siembras.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Dijeron que tuvieron que voltear la tierra, lo que les dejó pérdidas aún sin cuantificar, mientras que en otras parcelas las milpas germinaron, pero no lograron sobrevivir. Ya que adquirieron semillas de maíz híbrido (dos mil 200 pesos por 60 mil semillas para una hectárea) y fertilizante porque son arrendatarios de la tierra, dijeron que se encuentran descapitalizados, a la espera del apoyo del seguro agrícola y semilla de avena o cebada.
Durante la reunión que se prolongó por más de dos horas, los productores pidieron al representante del gobierno estatal que ponga en marcha un Plan Emergente de Rescate al Campo que incluya semillas y maquinaria para construir ollas captadoras de agua pluvial.
Asimismo, pidieron que intervenga ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Bienestar para que, nuevamente, les suministren fertilizante y volver a sembrar una semilla alternativa.
Continúa leyendo: ➡️ Reciben más de 30 mil productores asistencia técnica por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario
“Toda la inversión inicial está perdida, nos fuimos con la finta de que llovió en abril y sembramos, pero desde entonces no ha llovido, las plantas de maíz se secaron“, denunció Ismael Corona, presidente de la Comisaría Ejidal de San Lucas Tecopilco.
Destacó que sembró 100 hectáreas de maíz de las cuales un 70 % son rentadas y la parte restante de su propiedad, pero “todo es pérdida total”.
Fausto Pastén Rualo, presidente de la Comisaría Ejidal de San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, expuso que el ejido está integrado por mil 800 hectáreas de las cuales mil 500 hectáreas fueron sembradas a la espera de que llegara la lluvia, pero no fue así.
No te pierdas: ➡️ Está paralizada la siembra de maíz por sequía; autoridades estatales alistan seguro agrícola
Isabel Juárez Torres, integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que en Tlaxcala en más de 70 mil hectáreas las milpas no germinaron por la sequía que enfrentan.
En representación de las organizaciones campesinas mencionó que las pérdidas económicas se estiman en millones de pesos. Por ello, pidió a las autoridades que intervengan ante la Comisión Nacional del Agua para que sean explotados en forma racional los pozos de riego que fueron desmantelados.
Dijo que enviarán propuestas al Congreso de la Unión y al Senado de la República donde se priorice que el agua subterránea sea solo para la producción de alimentos y el uso doméstico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El también productor de maíz del sur de Tlaxcala, mencionó que uso de agua racionada mediante el micro goteo es la tecnología que permite ahorrar agua y alimento al mismo tiempo.
ANUNCIA SIA PLAN EMERGENTE
A todo esto, Rafael de la Peña Bernal anunció un Plan Emergente de Rescate al Campo 2024 que consiste en la entrega de avena y cebada solo a los productores que demuestren que sembraron y perdieron sus cultivos. “La sequía persiste, viene la rotación de cultivos porque ya no es posible sembrar maíz, ahora la siembra alternativa de avena forrajera o cebada”, aseveró.
Lee también: ➡️ Recomienda Secretaría de Impulso Agropecuario a labriegos aprovechar el agua de lluvia para periodos de siembra
Frente a autoridades ejidales se comprometió a ser gestor de apoyos y programas para los productores tlaxcaltecas.
También, anunció modificaciones a la Reglas de Operación de los recursos estatales que entregará la SIA en 2025 y que tienen que con quienes trabajan la tierra. “A los que son arrendatarios con que presenten el contrato de arrendamiento, tendrán derecho a recursos adicionales, pues la tierra es de quien la trabaja, no de los dueños que sin trabajar, reciben el Programa Bienestar para la Producción”, afirmó.
También, dijo que otra de las propuestas de los Comisariados Ejidales es involucrar a los presidentes municipales para que participen en la producción de alimentos. “La tierra es de quien la trabaje no el que la renta, así lo expresó Emiliano Zapata”, expresó el responsable del campo en Tlaxcala.
Los detalles: ➡️ Las lluvias recientes aún no son suficientes para sembrar maíz en Tlaxcala
Los productores pidieron al titular de la SIA que intervenga ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Bienestar para que, nuevamente, les suministren fertilizante y volver a sembrar una semilla alternativa.