Autoridades municipales y ejidales de Atltzayanca, Tequexquitla, Huamantla y Cuapiaxtla anunciaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) que reconozca la declaratoria de emergencia por desastres naturales, toda vez que por segundo año consecutivo fueron afectados por sequía que no permitió el crecimiento de plantas de maíz, calabaza, frijol y frutas de temporal.
Estamos solicitando la declaratoria de emergencia, la sequía dejó desastre por eventos climáticos, denunció Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que desde 2021, cuando el río se desbordó dejando carreteras en mal estado, no hay lluvias regulares en las comunidades. Además, manifestó que tuvieron incidencias en incendios forestales que dañaron el bosque de coníferas y piñoneras.
María Araceli Martínez Cortés, presidenta municipal de Tequexquitla, reveló que la sequía ha sido devastadora, los cultivos de temporal no crecieron y en miles de hectáreas hay daños totales, por ello, se sumará a los otros municipios para que sea declarada zona de desastre.
Enfatizó que acudirán ante la Segob a fin de que inicie el procedimiento y canalice empleo temporal para unas mil 500 familias afectadas, toda vez que, el campo está paralizado y por segundo año no habrá producción de maíz.
No te pierdas:➡️ Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos
Refirió que el río Totolcingo se secó desde hace cinco años, mientras que la laguna el Tequexquital -es de una extensión de 250 hectáreas, entre Puebla y Tlaxcala- desapareció desde septiembre del año pasado. “Lo que estamos viviendo es anormal, el cambio climático es una realidad, un día nos cae una tormenta, hace mucho calor y luego, mucho frío”, puntualizó.
José Zamora, hijo de Lauro Zamora Galavíz, expapero de Cuapiaxtla, mencionó que la sequía siniestró plantas de maíz en comunidades del oriente de Tlaxcala y explicó que la ausencia de lluvias, dejará a los campesinos sin cosecha, no así para quienees sembraron amaranto pues soporta sequías recurrentes.
EN LA SOLEDAD TODO ESTÁ SECO
Te puede interesar:➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía
“Le digo a mi esposa que de no ser por el agua de riego, los animales ya se hubieran muerto, antes con una lluvia las milpas se ponían bonitas, pero ahora se cuelgan”, expresó el productor de maíz de La Soledad, José Enrique Jaime García Canteras.
Explicó que el ánimo que tienen para alimentar a su ganado caballos, vacas y chivos es la alfalfa que cultivan, pero “tenemos que pagar 12 pesos por hora y es terciado, nos vendría bien el pago del seguro agricola y empleo temporal”.
En La Soledad la sequía aumentó la temperatura, en el cielo hay presencia de nubes, pero se pasan de largo. “Hace 20 días se registró una lluvia ligera, pero de nada sirve, hay mucho polvo del suelo arenoso, así estamos desde hace tres años”, refirió el hombre de 73 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que con el dinero que reciben de la pensión de la Secretaría del Bienestar pagan a la Comisión Federal de Electricidad para producir forraje.
La Comisión Nacional del Agua reveló que del uno al 20 de agosto Tequexquitla registró una acumulación de apenas 23 milímetros de agua, contra 140 manifestados en la Ciudad de Tlaxcala, donde más preciptaciones existen. Esto significa que tanto en Atltzayanca como en Tequexquitla las lluvias han sido atípicas desde hace dos años.