Piden denunciar los talleres de pirotecnia que operan en clandestinidad

Los reportes al 089 ayudarán a evitar tragedias y regular la venta de estos productos en fin de año

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 17 de diciembre de 2021

El Comité de Pirotecnia supervisará talleres y bodegas / Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

Con el objetivo de evitar tragedias y regular la venta de pirotecnia en este fin de año, el Gobierno del estado habilitó el número de emergencia 089 para denunciar de forma anónima talleres de Tlaxcala que operen en la clandestinidad.

No solo eso, otro de los acuerdos es que establecerán una mesa de asesoría para las personas que no cuenten con los permisos correspondientes, a fin de que sean regulados en su actividad.

Te puede interesar: ➡️ Guerrero Tlaxcalteca | Javier, un héroe al donar sus órganos

Por su parte, el Comité Estatal de Pirotecnia (CEP) será quien supervise los talleres y bodegas establecidos en lugares no autorizados para que sean reubicados en áreas que cumplan con la normativa.

De igual forma, autoridades estatales montarán un servicio establecido de Bomberos en municipios de Xaloztoc y Sanctórum durante la temporada decembrina y hasta el 15 de enero de 2022 para dar pronta respuesta a cualquier emergencia.

Entérate: ➡️ Aprueban licencia de 45 días por paternidad a burócratas tlaxcaltecas

Todo lo anterior forma parte de las acciones en materia de seguridad social que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estableció para salvaguardar la integridad de las familias tlaxcaltecas.

Así lo determinaron en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y el CEP, donde participaron la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, acompañados de la 23 Zona Militar y Guardia Nacional.

Lee también: ➡️ En Tlaxcala, fue poca inversión en obra pública en 2020: IMCO

LOS ANTECEDENTES

En tan solo tres días los focos rojos se encendieron en Tlaxcala por la pirotécnica. El uso inadecuado de este material y la falta de precaución del propio consumidor terminó en diferentes incidentes en cuatro municipios.

Aunque no hubo reporte de lesionados tras estos hechos, sí se registraron cuantiosos daños materiales tras los fuertes estallidos en comunas de Tenancingo, Españita, Hueyotlipan y Sanctórum.

Continúa leyendo: ➡️ Impulsarán economía en Tlaxcala y Puebla

El primer caso ocurrió en Tenancingo, donde una bomba de pólvora explotó a ras de suelo y provocó daños a una barda de la iglesia del municipio. Horas después del domingo se registró otro percance en Miguel Aldama, municipio de Españita.

La madrugada del lunes hubo otra movilización de los servicios de emergencia en Hueyotlipan, donde el presunto mal uso de juegos pirotécnicos quemó adornos navideños. Por último, ese mismo día re registró otra explosión en Sanctórum, ahora en un taller clandestino.

  • En tres días los focos rojos se encendieron en Tlaxcala por el mal uso de la pirotécnica.

No te pierdas: ➡️ Celebra Centro Escolar Juan Luna Molina intercambio con el Reino Unido

Continúa leyendo ⬇️