A un año de que una fuerte granizada derrumbó la techumbre de la plaza cívica, en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de San Marcos Guaquilpan, Calpulalpan, pese a las promesas del constructor sobre la entrega de la obra de construcción de techumbre y piso, hasta el momento no culminan los trabajos y los alumnos carecen de un espacio para estudiar, por lo que directivos y padres de familia piden agilizar los trabajos.
La directora de la escuela, Esther Cecilia Leyva Paredes, comentó que el 13 de noviembre del año pasado se presentó en la escuela Carlos Alberto Hernández Jiménez, representante de la constructora contratada para ejecutar la edificación de techumbre, por lo que ofrecieron que una vez iniciando la obra en dos meses la terminarían, de ahí que hubo el compromiso de terminar los trabajos a más tardar el 31 de enero de 2024. Detalló que por situaciones de la empresa no terminaron la techumbre y el 12 de febrero tuvo lugar una reunión con representantes de la Uset e Itife, en la que hablaron con el encargado de la obra Ricardo Barranco, quien se comprometió a terminar los trabajos el 29 de febrero, pero no fue así y el 22 de marzo llegó una máquina para levantar las losas del piso, con el compromiso de terminar techumbre y construcción de piso en las vacaciones de Semana Santa.
Explicó que la finalidad fue que el seis de abril entregarían la escuela para que el ocho los estudiantes pudieran ingresar de manera normal, pero no fue así, pues hasta el día lunes faltaba pavimentar más de la mitad del patio y estaba lleno de escombro. Por otra parte, mencionó que de enero a la fecha, algunos grupos trabajaron a distancia, mientras que otros toman clases presenciales en espacios prestados como la presidencia de comunidad, la iglesia y domicilios particulares.
Dijo que debido al compromiso de terminar la obra el seis de abril, en reunión con padres de familia organizaron la faena de limpieza, la cual ya se realizó y mañana martes 9 de abril ingresarán a clases, este como este la escuela.
Afirmó que hable con el representante del Itife y de la obra para avisar que regresaremos a la escuela, pues es una manera de exigir a la empresa que cumpla y tener a los niños en nuestro espacio, porque en los lugares donde estamos ya es mucho tiempo que hemos dado molestias, les habíamos dicho que era por un mes y ya son más de tres meses
No te pierdas: ➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
Puntualizó que a la techumbre solo le faltan los tensores y más de la mitad de piso, por lo que pidió a la empresa que acordone el patio para prevenir algún accidente y el recreo de los niños será en un espacio que habilitaron como punto de reunión y un área de juegos que es pequeña.
Pidió al Gobierno del Estado que cuando haya estas obras exija que cumplan las empresas, porque dinero sí hay, pero el mismo Itife no sabe cómo exigir a la empresa, de ahí que “cuando licitan deben de tener un respaldo para hacer cumplir a las empresas”.
- De enero a la fecha, algunos grupos trabajaron a distancia, mientras que otros toman clases presenciales en espacios prestados.