Padres de familia de la escuela primaria Pedro Ramírez Vázquez, de la colonia La Garita, municipio de Amaxac de Guerrero, pidieron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que de manera inmediata les asigne a sus hijos un docente permanente.
Esto a partir de que, afirman, desde hace cinco años les fue otorgada una plaza de base para esa institución educativa, pero a la fecha no saben quién es el profesor beneficiado, ya que no se ha presentado.
Incluso, revelaron que desde entonces y hasta la fecha esa plaza ha sido cubierta por profesores interinos que son cambiados cada tres meses, lo que perjudica a los menores durante varios días al no tener clases.
Del mismo modo, los paterfamilias mencionaron que en el actual ciclo escolar han sido afectados unos 25 alumnos de tercer y cuarto grado (fusionados en un mismo grupo), y que a pesar de que el nuevo maestro interino debió haber llegado a la escuela el pasado nueve de marzo, no sucedió así y los alumnos permanecen sin docente.
Asimismo, los quejosos aseguraron que el director también funge como docente de quinto y sexto grado (puesto que los grupos están funcionados), lo que también perjudica la educación de los alumnos, pues aseveraron que en ocasiones debe atender otras actividades propias de la dirección.
Por esa causa, el nueve de marzo se manifestaron y cerraron las instalaciones para exigir a las autoridades educativas atiendan sus demandas. Los quejosos acordaron con el representante de la Sepe que, mientras asignan profesor de base, el director se hará cargo de un grupo y la maestra que atiende primer y segundo grado estará también con el otro grupo sin docente.
- SÍ HAY PROFESOR INTERINO EN PRIMARIA: SEPE
Sobre este conflicto, María Ninfa Martínez Elizalde, directora de Educación Básica de la Sepe, explicó que esta escuela surgió el 15 de enero de 2013 en la modalidad multigrado con solamente dos docentes de base, “afortunadamente, gracias al apoyo de los padres de familia y al trabajo de los docentes, ha crecido la matrícula y ahora tenemos tres grupos y tres docentes”, uno de ellos era interino y cada uno atiende dos grados.
Reveló que con la implementación de la Reforma Educativa, al docente que estaba atendiendo al grupo se le basificó, “ustedes saben que con el examen de ingreso se le dio una clave a disposición y se le basificó”.
Por lo que aseguró que los alumnos “no se han quedado sin clases, cuando este maestro se gana su plaza (el 28 de febrero) se le envía a la escuela donde alguien se jubiló, porque así nos lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente”, y de inmediato se envió a la interina el uno de marzo.
Comentó que la interina tiene el perfil, la capacidad y las competencias de la docencia, por lo que hizo un llamado a los papás para que “confíen en la Sepe y que manden a sus hijos, que los dejen en la escuela y que le permitan a la docente trabajar para que no se atrasen, es necesario que todos colaboremos en beneficio de los alumnos y que no estemos suspendiendo clases”.
Que nos permitan y que conozcan el trabajo de la maestra, no podemos regresar al anterior docente porque él ya está laborando en otra institución
Ninfa Martínez / Educación Básica
- 38
Escuelas multigrado tiene la Sepe
- NUMERALIA
-54 alumnos matriculados en la primaria Pedro Ramírez Vázquez
-17 en 1º y 2º
-25 en 3º y 4º
-12 en 5º y 6º
-2 profesores de base
-1 docente interino
-1 director, que atiende un grado