Por sus precios bajos y calidad en productos de canasta básica y primera necesidad, el tianguis de Calpulalpan se ha convertido en factor necesario de las amas de casa para cuidar su economía familiar, aseguró el comerciante Emiliano Juárez Sánchez.
La suspensión de este tianguis, conocido en esa región como “de los lunes”, no solo representa un golpe económico para el vendedor en tiempos de pandemia, sino también al bolsillo de sus clientes, agregó el líder tianguista de la calle La Paz.
Con 17 años de trabajo, Juárez Sánchez refirió que un comprador de este tianguis se ahorra hasta más del 50 % si comprara en un mercado o negocio fijo y, además, adquieren productos frescos y de calidad.
Por ello, pidió al ayuntamiento de Calpulalpan que ya no los priven de trabajar como ya ocurrió en al menos cinco fines de semana, pues estas instrucciones igual han disminuido el consumo del producto, calzado, ropa y herramienta.
“Al suspender una o dos semanas, como lo han hecho, la gente piensa que ya no nos vamos a instalar y por ello ya no vienen porque piensan que todo está vacío, en otras ocasiones la mercancía sale rápido y ahora muchos se quedan con más de 50 %”, expresó Juárez Sánchez.
En entrevista, el líder tianguista calificó como “malas” las acciones del ayuntamiento de Calpulalpan para prevenir los contagios de Covid-19, pues consideró que en este sitio sí se están cumpliendo con todas las indicaciones.
“Ya no queremos que nos nieguen el derecho de trabajar, al no haber tianguis se disparan los precios en comercios fijos, este tianguis es el más grande de nuestra región y abastece en calidad y precio a todas las comunidades aledañas”, mencionó.
Abundó que es necesario más dialogo entre autoridades y comerciantes para llegar a comunes acuerdos para tratar la situación real de la economía de Calpulalpan, toda vez que están conscientes y son solidarios con el gobierno.
Continúa leyendo: