Fiscales y mayordomos de la iglesia de San Pablo Apóstol, en San Pablo del Monte, pidieron al obispo, Julio César Salcedo Aquino, el cambio del párroco Roberto Ruiz Burgos, originario de Huamantla, a quien acusan de incurrir en actos de prepotencia y de dividir a la feligresía de la comuna.
Ayer, decenas de vecinos de ese municipio se manifestaron en la Diócesis de Tlaxcala, donde no recibieron respuesta a su petición.
Al respecto, Jordán Mastranzo Capilla, mayordomo del Santo Entierro, señaló que el párroco no cumple con la formalidad de las ceremonias eclesiásticas al constantemente regañar a niños y señoras.
“Han venido sucediendo muchas cosas, nadie da mantenimiento a la iglesia y nos preguntamos a dónde van los recursos que recibe”, sostuvo.
Señaló que como mayordomos atienden los retablos y pintan el templo con donativos que reciben de la feligresía.
Acusó a Ruiz Burgos de intentar romper con las costumbres y tradiciones de los católicos del municipio.
El párroco no ha hecho nada, comenta que estamos locos porque adoramos las imágenes de las vírgenes de la Soledad, de los Remedios, de la Purísima y dice que son estatuas que no tenemos que adorar, pero le respondemos que sí porque son representación de la vida de Jesús
Señaló que a la manifestación se sumaron los tres fiscales y 26 mayordomos de la parroquia de San Pablo Apóstol.
Desde el siete de agosto sostuvimos una reunión con el párroco Roberto Ruiz Burgos para exponerle nuestro malestar, hemos enviado tres escritos al Obispo para explicarle la situación, pero no hemos tenido la oportunidad de hablar con él
Dijo que en la Diócesis de Tlaxcala evaden su responsabilidad, “por eso hoy tuvimos que manifestarnos para que nos hagan caso”.
Mastranzo Capilla señaló que Ruiz Burgos ha sido cambiado dos veces de templos católicos por su actitud prepotente, “es grosero en las misas y no habla con respeto”.
Informó que el martes pasado, el párroco convocó a reunión a laicos y grupos religiosos para hablar en contra de fiscales y mayordomos, “pero no vamos a caer en su juego”.
Añadió que el religioso dice que “todo lo que hacemos está mal, quiere acabar con las tradiciones y costumbres de más de 50 años. Se molestó con lo de Nachito, no quiere entender que es una representación de Todos los Santos, está resguardado en el sótano y no es exhibido en la parroquia, pero le molesta”.
- FIRMAS
Fiscales y mayordomos cuentan con 900 firmas de fieles de San Pablo del Monte para pedir el cambio del párroco. Tienen pendiente la visita a las 10 capillas de los 10 barrios de la comuna.
- LA PETICIÓN
Que el párroco dé mantenimiento y restauración a la parroquia, además de que pague al sacristán y la energía eléctrica del templo, lo que actualmente hace la mayordomía.
Continúa leyendo: