Molestos ante lo que consideran actitud autoritaria del presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, pobladores de esa demarcación exigieron sea separado del cargo en tanto son investigadas las presuntas anomalías durante su administración, como dar empleo a sus familiares.
En conferencia de prensa, el comité de ciudadanos encabezado por Hugo Mexicano Salvador, relató que desde el pasado 15 de enero manifestaron su inconformidad con la manera de gobernar de Caballero Yonca, día en que se apostaron en las instalaciones de la alcaldía para tener respuesta a sus demandas, pero que ante la omisión del alcalde han buscado otras alternativas.
Una de ella es, adelantaron los quejosos, que en el transcurso de este día entregarán su petición de suspensión de funciones temporales del alcalde ante el Congreso local, esto durante la reunión que sostendrán por la tarde con representantes de todas las bancadas.
Lo anterior, porque los pobladores acusaron al presidente municipal de incrementar hasta en un 1000 % en el cobro de piso a vendedores que se establecen en calles principales del municipio.
Lamentaron también la suspensión de apoyo para trasladar a enfermos crónicos y personas con capacidades diferentes a los hospitales para su atención médica (que administraciones pasadas ya implementaban), así como de asignar vigilancia personal de forma permanente (con los integrantes de seguridad pública municipal) y que ha dejado a la población expuesta a la delincuencia.
A todo eso, sumaron, agresiones físicas y verbales por parte del alcalde en contra de las personas que han denunciado sus abusos de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la denostación a través de las redes sociales (con perfiles falsos) a quienes critican su administración.