Piden precaución en consumo de hongos

En Mazatecochco, familias indígenas los recolectan para su venta

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 16 de julio de 2021

Don Macedonio Sánchez vende el kilogramo en 100 pesos/ Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Para evitar una intoxicación por consumo de hongos, la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, a través de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó a la población de habla náhuatl y otomí que vive cerca de las faldas del Parque Nacional Malinche (PNM) a consumir de forma responsable hongos silvestres que se reproducen durante el temporal de lluvias.

Informó que por siglos, los hongos han formado parte de la dieta de los pueblos pertenecientes a unos 15 municipios de Tlaxcala y

la primera razón es que si no conoces el hongo, no lo consumas, pues algunos son tóxicos y podrían ocasoinar la muerte, como ha pasado en la entidad.

Lee también: Mujeres recolectan hongos, en la Malinche

En comunidades cercanas al PNM, las familias aprovecharon el buen temporal de lluvias, para recolectarlos entre los macizos forestales de la montaña.

Don Macedonio Sánchez vende el kilogramo en 100 pesos/ Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

En Mazatecochco, Macedonio Sánchez Mena, agricultor de maíz, dijo que desde mediados de junio y hasta finales de agosto, recolectan en el bosque una gran variedad de hongos, la mayoría de ellos comestibles, en todo el bosque.

El hombre de habla náhuatl y español expuso que hasta inicios de julio, fue común encontrar los Ayoxoxitl, y ahora están brotando los Tlacuahuanatlnnacatl o de encino, bajo de la línea perimetral del PNM y los que se conocen como Ayoxoxitlnanacal y Xotomac, hongo de pan.

Manifestó que los hongos fueron recolectados en los ejidos Calpapula y Arriejol pertenecientes al municipio sureño.

Cumplo más de 40 años de conocer el bosque, idenficar los hongos buenos de los venenosos, pero es importante hacer caso a lo que dicen las autoridades al prepararlos en sus hogares.

No te pierdas: UATx y UNAM, presentan resultados sobre la Malinche

Explicó que su hija Ana Laura Sánchez los prepara en diferentes formas, por ejemplo:

  • En sopa,
  • Gisados don chile guajillo
  • Hervidos con epazote, cebolla y ajo.

Destacó que el kilogramo supera los 180 pesos, por lo que decenas de familias subsisten de la recolección de hongos durante varios meses.

  • Desde mediados de junio y hasta finales de agosto, recolectan en el bosque una gran variedad de hongos, la mayoría de ellos comestibles, en todo el bosque

Más información: Emite Sesa recomendaciones para evitar intoxicación por consumo de hongos

Continúa leyendo: