La Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes, con sede en la comunidad de San Pedro Xalcatzingo, municipio de Tepeyanco, solicitó la gestión del gobierno federal ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, para reducir las sanciones a deportados mexicanos que buscan visas de trabajo temporal.
Misael Morales Rivera, titular de esta agrupación civil, señaló que es injusto que tlaxcaltecas indocumentados tengan abiertos historiales criminales por cometer faltas menores en suelo americano, que ante procesos legales los orilló a regresar al país.
“Muchos casos por cometer una infracción sin trascendencia son detenidos y llevados a la Corte, donde les marcan antecedentes criminales y terminan por ser chequeados”, enfatizó.
Añadió que ese historial, que es creado en el país de las barras y las estrellas, tiene las mismas referencias en Canadá, "a los connacionales les ponen castigo y no pueden ingresar a esos países al menos en cinco años”.
Por ello, Morales hizo la petición al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller Marcelo Ebrard, para que negocien las visas y que los castigos sean de un año.
“El gobierno americano ha otorgado 60 mil visas temporales de trabajo, de los tipos H2A para el campo y H2B para los servicios no profesionales, pero queremos que se amplíe el plan agrícola México-Canadá que representa ganancias semanales de 500, 700 y hasta mil dólares”.
Aseguró que ningún programa en México se iguala con esos salarios, "por eso muchos paisanos tienen la intención de ingresar a Canadá cuando no lo pueden hacer a la Unión Americana. Muchos tlaxcaltecas deportados tienen habilidades para desempeñarse en el campo y otras actividades, además por su estancia en Estados Unidos dominan el idioma inglés, estos trabajos temporales son de marzo a noviembre”, informó.
Refirió Misael Morales Rivera que quienes vivieron varios años en el norte del continente y retornan a nuestro país no se adaptan, “por eso vemos pueblos y ciudades vacías, no les importa pagar a los coyotes de 100 a 120 mil pesos para que brinquen la frontera”.
RENDIMIENTO
- Con 70 dólares, en estados como Texas los tlaxcaltecas pueden cubrir sus gastos alimenticios de dos semanas
Te puede interesar: