Luego del paso de cuatro gobiernos municipales sin destinar recursos para su reparación y por el alto costo que representa el dar mantenimiento a la carretera federal Puebla-Tlaxcala en el tramo Zacatelco, habitantes de esta comuna propusieron que la administración de este espacio regrese a la Federación.
Sostuvieron que en el gobierno de Fernando Cortés Saldaña -2005-2008- fue firmado un documento en el que el municipio se hacía cargo de conservar el espacio carretero, pero con el paso de los años no ha sido rehabilitado encontrándose en malas condiciones por el debilitamiento de su carpeta asfáltica.
Luis Ángeles de la Rosa, comerciante del barrio de Exquitla, Sección Tercera, dijo que hay tramos que necesitan no bacheo sino cambio de asfalto, ya que los automóviles rebotan o se hunden en los hoyancos, lo que es motivo para que sufran daños mecánicos o incluso ocasionen algún accidente si deciden los conductores esquivarlos e invadir carril.
Alfredo Hernández, vecino de la Sección primera, señaló que el acceso por la parada de Los Delfines está en deficiente estado y con la llegada de las lluvias se acrecentará.
Con la medida de desconcentrar de la Federación la carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no tiene la obligación de reparar la vía, tarea que corresponde al municipio, luego del convenio signado en el gobierno de Cortés Saldaña, dijo José Inés Álvarez, ciudadano de la Sección Quinta del llamado “corazón del sur”.
- Los gobiernos de Blanca Águila, Francisco Román y Tomás Orea no han destinado fondos para rehabilitar el tramo carretero federal en el largo de Zacatelco.
No dejes de leer: