Piden respeto para zona de Las Cuevas

Entró maquinaria pesada a derribar un lavadero, a pesar de que es zona protegida por la Federación

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 16 de junio de 2021

El “Comité de defensa del paraje Las Cuevas Contla de Juan Cuamatzi”, denunció negligencia por parte de las autoridades estatales, ante el derribo de un lavadero con maquinaria pesada/Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

El “Comité en defensa del paraje Las Cuevas Contla de Juan Cuamatzi”, denunció negligencia por parte de las autoridades estatales, ante el derribo de un lavadero con maquinaria pesada, lo cual pone en riesgo al equilibrio ecológico de la zona natural protegida y la integridad de los visitantes.

A través de un escrito ingresado al Congreso local, Agustín Maldonado Muñoz, en su carácter de secretario del Comité, aseveró que el 10 de marzo de 2021, las autoridades locales y estatales, “haciendo uso negligente de sus atribuciones, derribaron un lavadero ubicado en el paraje mencionado, además provocaron erosión al ingresar maquinaria pesada”.

Por si fuera poco, alegó que dejaron una barranquilla abierta, lo cual pone en riesgo a los visitantes, árboles longevos y veneros de agua, que aún existen en el lugar, pues fue una acción irresponsable, sin un proyecto previo, ni estudios o diagnóstico.

Recordó que el paraje está protegido por el Decreto número 208, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cinco de octubre de 1998, con el número 0621221, que dictamina la protección, preservación y conservación del paraje por parte de la CGE.

“Aquella dependencia estatal, ha actuado negligentemente, al dejar en abandono y destruyendo el lugar, de manera arbitraria, pues destruyeron una parte importante de la historia del municipio, al que todavía acuden pobladores para hacer uso del agua, como una práctica arraigada desde tiempo”, alegó.

Por esos hechos, aseveró que los vecinos se han indignados por la manera en la que destruyeron parte de su historia y cultura, además del riesgo inminente que corren los árboles y veneros de agua.

“Acudimos a esta soberanía para solicitar el apoyo jurídico legal y se deslinden responsabilidades, asimismo, para gestionar los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura derribada”, concluyó.

No hubo autorización de la CGE, pues no hay un documento que justifique dicho acto, tampoco de Aguas Nacionales o el consentimiento del pueblo

Agustín Maldonado Muñoz / secretario de la organización

Continúa leyendo: