Artesanos de la pirotecnia que expenden artefactos de juguetería en el tianguis ubicado en el acceso a la cabecera municipal de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, acusaron que ha disminuido la comercialización de este producto y lo atribuyen a que el Gobierno estatal sataniza la quema de dichos artefactos, así como a lo que consideran “acoso” por parte de la Policía Federal.
En este sentido, el artesano pirotécnico y propietario del local “El Ranchero”, Félix Arauz Macías, comentó que exigen el retiro de patrullas de la Policía Federal de los accesos al tianguis, toda vez que plantan las unidades sobre la carretera federal, detienen a las personas que compran pirotecnia y aun cuando no lleven los 10 kilos que por ley pueden comprar y transportar, se los quitan; de ahí que la gente ve las patrullas y se abstiene de ingresar a comprar en este lugar.
Detalló que junto con sus hijas cuentan con tres locales en este tianguis de pirotecnia, donde las ventas han bajado considerablemente, en parte, por la presencia de la Policía Federal y por otra, porque la gente se espanta con la promoción restrictiva que hace el Gobierno, respecto de los artefactos pirotécnicos de juguetería.
Explicó que dependencias de Gobierno argumentan que quemar este tipo de juguetería es peligroso, cuando ellos tienen cosas que atender y hacen que no saben nada, ya que “cuánta gente matan a diario en diferentes partes del país y no dicen nada, pues aquí, de vez en cuando llega a pasar un accidente, pero es en los talleres, porque el trabajo es de riesgo y sucede por descuido”.
PRODUCCIÓN
En cuanto a la producción, dijo que no hay producto suficiente para atender la demanda del consumidor, porque los restringen, pues a veces no encuentran un material y a veces otro, pero aun así disponen de un centenar de variedades de juguetería para expender en la temporada decembrina.
RECOMENDACIÓN
Agregó que los niños queman los artefactos, por lo que recomiendan a los compradores que la quema de juguetería sea bajo la supervisión de un adulto, incluso esta media la tiene plasmada la etiqueta de cada producto. /Con información de Manuel Morales
El tianguis se conforma por unos 25 establecimientos y todos cuentan con medidas de seguridad.
70 Porciento de habitantes en edad productiva de Sanctórum viven pirotecnia
NO DEJES DE LEER