Piden revocación de mandato de delegado de Tlaltelulco

Se lo solicitaron los ciudadanos, pero no son facultades de los alcaldes esos procedimientos, refirió Rubén Pluma

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 28 de mayo de 2019

Rubén Pluma Morales pidió al Congreso atienda su petición de revocación de mandato/Jesús Zempoalteca

Para evitar conflictos sociales, el presidente municipal de la Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, pidió la intervención del Congreso local para que inicie procedimiento de revocación de mandato del delegado de la colonia San Nicolás Tochapa, Sergio Pluma Meléndez.

Mediante oficio enviado a esa soberanía, el presidente precisó que la ciudadanía le solicitó que destituyera del cargo al mencionado delegado, pero el cumplimiento de la petición no está dentro de sus facultades, por lo que notificó y solicitó al legislativo que atraiga el caso.

De lo contrario, advirtió que la gobernabilidad de aquel lugar, se encontraría en riesgo, pues la población le informó que adoptarán otras medidas severas para la destitución de la autoridad.

Según la información plasmada en el documento, los inconformes acusan a su representante popular de no entregar cuentas claras en el manejo de los recursos públicos, falta de obra y gestión a favor de la localidad.

En el oficio, el alcalde solicita a los Congresista que “se inicien los procedimientos a fin de evitar un conflicto social en la colonia San Nicolás Tochapa en virtud de que los vecinos del lugar se encuentran inconformes con el delegado que eligieron, y de manera errónea solicitan directamente al presidente municipal constitucional que lo destituya o se revoque dicho nombramiento, pero no guardan atribución alguna hacia mis funciones”.

Recordó que el pasado 16 de mayo se suscitó un conflicto con los vecinos de la citada colonia, “quienes retuvieron bienes muebles o vehículos propiedad del municipio, por lo que solicitó que notifique a las personas inconformes de nombre Karen Karina Polvo Cuapio, Dolores Onofre Meléndez y Teresa Onofre Polvo, a fin de resolver el conflicto”.

ANTECEDENTE

El pasado nueve de mayo los pobladores se manifestaron para pedir la destitución del delegado, por lo cual retuvieron durante varias horas a elementos policiacos locales para que el Ayuntamiento cumpliera su demanda.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas, cuando al servicio de emergencias 911 se pidió apoyo para rescatar a dos efectivos de seguridad local, que se encontraban en el área de conflicto y fueron retenidos, junto con la patrulla que tripulaban.

Por lo menos fueron 50 personas inconformes las que exigieron la renuncia de Pluma Meléndez tras dos años de ser la autoridad en la localidad y no haber rendido un informe financiero ni de logros alcanzados en beneficio de la comunidad.

Advierte alcalde que la gobernabilidad de ese lugar podría estar en riesgo si el Congreso local no toma medidas al respecto

También puedes leer: