Campesinos del ejido de Zacatelco exigieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) solucionar el conflicto que mantiene cerrado el Centro Turístico El Chatlal desde hace dos años y medio.
A respecto, David Xochicale Gutiérrez, quien encabezó la planilla ejidal decretada ganadora en la asamblea del 13 de enero de 2019, comentó que el órgano que tiene en sus manos resolver la pugna ha pospuesto cuatro audiencias y desconocen cuál es su propósito de prolongar su resolutivo.
Recordó que es legítimo presidente del comisariado ejidal, pero la inconformidad de un grupo de detractores, encabezado por José Albino Basilio Gutiérrez, derivó en que quedara acéfalalegalmente la representación. “Tenemos muchas dudas si habrá solución o no, las últimas cuatro audiencias las posponen, existen pretextos que no emplazaron a los demás”, sostuvo.
Añadió que fueron citados para el cuatro de mayo, día en el que convoca el TUA a audiencia.
“No sabemos de qué se trata su posición, llevamos pruebas, ellos no llevaron nada; José Albino Basilio Gutiérrez nos demandó, quiere echar abajo el acta de asamblea, pero todo nos favorece a nosotros, pero el Tribunal no da solución”, enfatizó.
Señaló que el proceso se vio retrasado un año por la pandemia, “eso alargó la resolución, veremos el cuatro de mayo si hay respuesta”.
Xochicale Gutiérrez lamentó que esta pugna provoque graves afectaciones al Centro Turístico El Chatlal, el que se encuentra olvidado por estar cerrado.
“Está muy mal, no he entrado, tenemos información que hay desastres al interior, afectaciones a la alberca, quemaron la bodega donde había químicos, los sanitarios están dañados, el techo humeado por un incendio”, refirió.
No dejes de leer: