Por abandonar sus funciones como representantes populares durante 250 días, lo que equivale a ocho meses y 16 sesiones de cabildo, ciudadanos de San Lorenzo Axocomanitla pidieron al Congreso local decretar la desaparición o suspensión del ayuntamiento, además de la revocación de mandato de algunos miembros del cuerpo edilicio.
Encabezados por José Domingo Meneses Rodríguez, los inconformes señalaron en rueda de prensa que el cabildo de su comuna viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala y encuadra en las conductas que son causa de juicio político, señaladas en el artículo 11 del ordenamiento legal.
Sostuvo que el juicio político que solicitan en contra de la alcaldesa Martha Palafox Hernández, el síndico José Lucas Alejandro Santamaría y los regidores, es por el supuesto conflicto de intereses en el Ayuntamiento que da como consecuencia atraso.
Refirió que la solicitud que entregaron al Congreso no ha tenido respuesta, por lo que “dejan en indefensión en etapas procesales”.
Dijo que al pedir la separación del cargo del cuerpo edilicio, deben sus suplentes asumirlo y “los titulares propietarios resuelver su conflicto por separado”.
Añadió que es irresponsabilidad de los diputados mantener un Ayuntamiento acéfalo, sin poder, en el que no se aprueba el presupuesto de egresos e ingresos a cuatro meses de avanzado el año.
“Nuestra solicitud es la separación inmediata y que resuelvan por separado el juicio político, independientemente de que los separen no quedan exentos de anomalías”, sostuvo Meneses Rodríguez.
Por otro lado, informó que iniciaron un procedimiento de irresponsabilidad contra Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la mesa directiva del Congreso local.
Te puede interesar: