Evodio Maldonado Jardínez, presidente de comunidad de la Unión Ejidal Tierra y Libertad, municipio de Tlaxco, demandó a las autoridades la construcción de un hospital de primer nivel pues “la población supera los ocho mil habitantes y el Centro de Salud es insuficiente”.
Colindante con la vecina entidad hidalguense, refirió que está asignado un médico pasante que labora cinco días.
Comentó que cuando una persona enferma de gravedad, tienen que trasladarla a otros estados del país.
Manifestó que el pueblo (integrado por familias de tres entidades) sigue creciendo y “ya nos hace falta una Universidad para que los jóvenes no deserten”.
Dijo que cuentan con una escuela de Educación Media a Distancia pero ya es insuficiente para incorporar a toda la juventud, por lo que tienen que emigrar.
Reveló que a 46 años de su fundación, la población rural subsiste de la actividad agrícola y pecuaria, aunque con limitados apoyos pues el presupuesto que reciben no alcanza para obras.
Refirió que la mayoría de las calles de la población es de terracería y enfrenta inundaciones en el temporal de lluvias.
La Unión Ejidal es la comunidad más grande de las 38 que tiene Tlaxco, pero no tenemos médico en fines de semana, nos hace falta un buen hospital con ambulancia
Evodio Maldonado / Presidente de comunidad