Más de 100 mil pesos mensuales son los que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach) deja de percibir debido a las mil 300 tomas clandestinas que se registran en el municipio, pues de las 13 mil 300 con las que cuenta, el 10 % está en la ilegalidad y no realiza el pago correspondiente.
Lo anterior, afecta a los consumidores regulares, quienes deben sufrir la irregularidad en el abastecimiento, debido a fugas o rupturas de tubos al momento de conectarse a la tubería sin los permisos y medidas correspondientes.
De ahí que unas mil 300 tomas de agua han sido detectadas en la irregularidad, las cuales se encuentran en Chalma, Reforma, Texcacoac, Xaxala, la zona centro, El Alto, colonia Industrial y la Unidad Santa Cruz.
Otro problema que aqueja a la población es la omisión en el pago del recibo mensual, por lo que un 40 % de los registros presentan un retraso, el cual va de un mes hasta varios años, revelaron registros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan a los cuales este Diario tuvo acceso.
Aunque el suministro del líquido es un derecho para todos los mexicanos, también es una obligación el pago para la extracción, almacenamiento y distribución al consumidor a través de infraestructura hidráulica, lo cual requiere recursos económicos y humanos para la construcción, mantenimiento y ampliación de ésta.
Por ello, buscan crear consciencia entre los pobladores para realizar el pago por este servicio, que es indispensable para el ser humano.
LA SANCIÓN
- Restricción del suministro, además de una multa de tres mil pesos más el retroactivo de cinco años que implica el importe de la tarifa, recargos y reconexión.
No dejes de leer: