Pierde Ixcotla, Chiautempan, a sus autoridades religiosas

El fiscal y el mayordomo de la comunidad murieron a causa de Covid-19

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 4 de agosto de 2020

Guadalupe Ixcotla se mantiene conmocionada al fallecer varios ciudadanos a causa de la pandemia, entre ellos sus autoridades eclesiásticas/Moisés MORALES

La comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, perdió a sus dos principales autoridades eclesiásticas a causa de la crítica situación que se vive en esta región de la entidad tlaxcalteca por el nuevo coronavirus.

Se trata del Fiscal Demetrio Ahuactzi Teomitzi y el Mayordomo de la Virgen de Guadalupe, José Luis Ahuatzi Pinillo, quienes dieron positivo al virus SARS-CoV-2 y tras recibir tratamiento médico en sus domicilios y ser hospitalizados, perdieron la batalla contra la enfermedad.

Esta situación ha conmocionado a la comunidad, que se rige bajo el método de usos y costumbres, y ha reforzado sus rigurosas medidas de sana distancia y confinamiento voluntario durante todos los días, al cerrar los negocios sus puertas justo al caer la noche.

El presidente de comunidad, Crispín Pluma Ahuactzi, nuevamente manifestó su preocupación por lo que ocurre en este territorio y convocó a la población a no relajar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos, además de aplicar los protocolos sanitarios al detectar un caso entre algún integrante de su familia.

En entrevista telefónica, el edil reveló que al ser sospechoso de Covid-19 se mantiene aislado en su domicilio; no obstante, los servicios en la Presidencia de Comunidad continúan para brindar atención a los ciudadanos que así lo requieren, sobre todo en trámites administrativos y por las constantes defunciones a causa de la pandemia.

“TIAXCAS” TOMARÁN LAS RIENDAS

Por su parte, el exfiscal e integrante de la Mesa Directiva, Blas Flores, informó que serán los llamados “tiaxcas” de Guadalupe Ixcotla quienes asuman las riendas de la comunidad en materia religiosa.

Recordó que el cuarto domingo de agosto de cada año se elige en Ixcotla a las autoridades eclesiásticas (fiscal y mayordomos), pero ante el imprevisto y por la pandemia, la elección en este año podría posponerse.

No podemos exponer a nuestros exfiscales, los más jóvenes tenemos alrededor de 70 años de edad y otros rebasan los 85 y 90 años… nos reuniremos si acaso unos 10 para saber el proceder y determinar lo que sucederá, mientras tanto los ‘tiaxcas’ tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los trabajos que nuestro fiscal y mayordomo venían haciendo y que lamentablemente murieron,expuso.

Agregó que ambos fallecidos asumieron el cargo el pasado 2 de febrero, durante la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria y culminarían en febrero de 2021.

  • Aunque la Diócesis de Tlaxcala ha anunciado la apertura de iglesias para retomar las misas, en Guadalupe Ixcotla su parroquia se mantendrá cerrada varias semanas más.

Continúa leyendo: