Decenas de carpas que estaban listas para cosecha en el jagüey “Los Cerritos”, situado en el municipio de Calpulalpan, amanecieron muertas. Tras el reporte ciudadano, el inusual hecho provocó la movilización de personal de Ecología y de Protección Civil.
El pasado viernes, después de recorrer el embalse e inspeccionar los ejemplares muertos -aparecieron suspendidos en el agua y en las inmediaciones- detectaron que se trata de carpas de la variedad Espejo e Israel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, Lucio Antonio Pacheco Romero, coordinador municipal de Protección Civil de Calpulalpan, reportó el hecho a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Acompañado de Kenay Hernández Reyes y Ángel Esteban Rosales se entrevistaron con autoridades ejidales, quienes les informaron que al parecer las carpas murieron por contaminación, es decir, por residuos de plaguicidas que se encontraban esparcidos en el agua.
Ante ello, PC delimitó el área adjunta a la Zona Arqueológica “Los Cerritos” y cerca de la empresa Cebadas y Maltas, mientras que los ejidatarios exigieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua.
Más información:➡️ “Sepultan” sardinas muertas en Atlanga
Lo anterior, para denunciar a los productores que limpiaron con agua del jagüey las bombas con residuos químicos.
RECOMENDACIONES
Antonio Pacheco recomendó a las familias que se abstengan de consumir carne de pescado de ese lugar hasta que la SIA realice las investigaciones pertinentes.
Te recomendamos:➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
Además, pidió a los productores que no ingresen su ganado para beber agua del jagüey, una vez que la Conagua dictamine el procedimiento a seguir.