Para inmortalizar la historia de la música en Contla, así como de sus exponentes, Bernardino Vázquez Mazatzi recopiló una serie de historias de los músicos para plasmarlas en el libro “Historia de la Música en Contla”, ejemplar que fue presentado el pasado lunes en el Congreso del Estado.
Al respecto, Bernardino Vázquez Mazatzi, autor de la obra, explicó que ésta se compone de entrevistas con actores y los protagonistas de la música, quienes escribieron la historia del arte en aquel municipio y de sus inicios empíricos, pues ahora los grupos profesionales conocen la ciencia de la música, de ahí que buscan redignificar el oficio y profesión.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manifestó que Contla es conocido como la cuna de la música en Tlaxcala, pues basta con recorrer sus calles y percatarse de que cada una de ella cuenta -sin exagerar- con un grupo, o ya sea en cada cuadra, por ello la importancia de inmortalizar el nombre de los filarmónicos en ese libro.
Están los nombres de quienes comenzaron el movimiento musical en Contla. Hoy la música y los músicos ya no son solo un pasatiempo o una forma de alegrar las fiestas, ahora son una institución que requiere de todos los elementos de una empresa, resaltó.
Recalcó que el sector musical en Tlaxcala y Contla es una verdadera industria, algo que le da de comer a mucha gente y que ocupa a muchísimas personas, de ahí que en el libro hablan del día en “que la música guardó silencio” y cómo la pandemia de Covid-19 los privó de generar recursos para sus familias y se volvieron grupos perseguidos, pues la Guardia Nacional acudía a las fiestas porque estaba prohibido realizarlas de manera masiva.
Más detalles: ➡️ Músicos de Contla rinden pleitesía a Santa Cecilia
Por su parte, Filemón Arcos Suárez, mejor conocido como “Monchi”, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, resaltó la importancia de este libro, el cual es un legado de la música, pues narra los inicios de los grupos y llega hasta el presente, donde ha existido una reingeniería total de la forma de hacer música.
De igual forma, solicitó a las autoridades voltear a ver al sector y lo apoyen, el cual aún está muy lastimado por la pandemia y apenas comienza su recuperación, pues de este depende una gran cantidad de personas y familias.
En su momento, los coautores de la obra afirmaron que también es in memoriam de quienes ya fallecieron, que en su momento fueron instituciones dentro de la música, dejaron huella y no les han dado el reconocimiento que merecen.
Lee más: ➡️ Contla, capital de la música en Tlaxcala, canta a Santa Cecilia
- Juan Manuel Flores Pérez, Francisco Javier Hernández Muñoz y Celestino Germán Xelhuantzi Pérez son los coautores del libro.