Plumas de seguridad en Mazatecochco dan confianza a vecinos

El modelo de prevención del delito fue replicado por las autoridades de Acuamanala y Tenancingo, presume la alcaldesa

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de julio de 2024

Dan buenos resultados las plumas de seguridad, dice alcaldesa. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

El innovador sistema de plumas de seguridad implementado en el municipio de Mazatecochco ha demostrado ser altamente efectivo, llevando a otros municipios vecinos como Acuamanala y Tenancingo a adoptar medidas similares para fortalecer la seguridad pública, aseveró la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz.

Todos los días, a partir de las 20:00 horas, la policía de Mazatecochco cierra estratégicamente las entradas y salidas secundarias del municipio, para redirigir el tránsito hacia la entrada principal como medida preventiva contra la delincuencia y las abren a las 05:00 horas.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Esa disposición, impulsada bajo la administración de la morenista ha demostrado ser crucial para controlar y prevenir incidentes delictivos durante las horas nocturnas, momento crítico para la vigilancia de la policía municipal.

De acuerdo con declaraciones de la presidenta municipal a este Diario, el sistema no solo ha logrado disuadir actos delictivos en Mazatecochco, sino también es fundamental para la detección y detención de individuos con intenciones criminales. Un ejemplo sobresaliente, dijo, ocurrió el año pasado durante un baile popular, donde la rápida intervención policial permitió interceptar a personas que portaban armas blancas (navajas, puntas afiladas y desarmadores).

Detalló que las cinco plumas de seguridad operan en el mismo número de las calles y en la presente administración colocaron una más en donde se ubica el preescolar Diego Rivera y las primarias matutina y vespertina Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón, respectivamente.

Lee también: ➡️ Contra delincuentes, "hagan lo que tengan que hacer" pero no graben, recomienda alcalde de Tlaltelulco

Adelantó que las plumas de seguridad de las calles Cuauhtémoc, Xicohténcatl, Principal y Reforma recibirán mantenimiento por parte de la presente administración, antes de que concluya el mandato.

Insistió en que, ante el éxito evidente, los municipios cercanos de Acuamanala y Tenancingo siguieron el ejemplo de Mazatecochco e implementaron medidas similares para salvaguardar la seguridad de sus residentes y visitantes.

Estamos contentos de ver cómo nuestro enfoque proactivo en seguridad está dando resultados tangibles; el año pasado, gracias a esta estrategia, pudimos evitar potenciales actos criminales durante un baile en la Sección Tercera, donde la intervención de nuestras fuerzas policiales permitió la detención de individuos armados, estableció.

Entérate: ➡️ Vecinos vigilantes de la capital evitan robo

Con la adopción extendida del sistema de plumas de seguridad, Mazatecochco y los municipios del sur, aseguró, se posicionan como líderes regionales en la promoción de entornos urbanos más seguros y tranquilos, lo cual demuestra que la colaboración comunitaria y la proactividad gubernamental son clave para alcanzar objetivos comunes.

Resaltó que el éxito del sistema de plumas de seguridad no se limita únicamente a la reducción de delitos, pues según las estadísticas de la corporación municipal, la percepción de seguridad entre los residentes ha mejorado significativamente.

Estamos comprometidos a continuar innovando en nuestras estrategias de seguridad pública; trabajando juntos, podemos garantizar que Mazatecochco siga siendo un municipio seguro y acogedor para nuestra gente”, concluyó.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 5 plumas de seguridad operan
  • 22:00 horas cierran los accesos
  • 05:00 horas abren las calles
  • Diario, a partir de las 20:00 horas, la policía de Mazatecochco cierra estratégicamente las entradas y salidas secundarias del municipio, para redirigir el tránsito hacia la entrada principal.