La Marcha de Zacatecas marca el inicio de la fiesta, alegría y danzas de carnaval, en el municipio de Texoloc, celebración que se distingue por la pluralidad de vistosos disfraces y la música de banda.
Esa diversidad en los danzantes vuelve al carnaval de San Damián Texoloc en una fiesta única en Tlaxcala, que está marcada por tres rasgos principales: el oso de paxtle, la tradición del "Quieto Caballo", multitudinarios trajes y música.
En esta fiesta no hay camadas ni cuadrillas, el visitante puede encontrar charros, catrines, payasos, danzantes regionales y aztecas, personajes de televisión, series y películas, por mencionar algunos, pero también bailan sin disfraz, pues la música de banda resulta tan contagiosa que pone a bailar a cualquiera.
La celebración se convierte en una fiesta que reúne a cientos de danzantes, desde niños hasta personas adultas para recorrer las calles principales de la zona centro de la demarcación, para ello, los grupos de familias o amigos se organizan para decidir que disfraz portarán cada año.
Hoy domingo fue el segundo remate de carnaval, con el cual concluyó una de las fiestas más importantes de San Damián Texoloc, municipio ubicado a unos 15 minutos de la capital de Tlaxcala, donde la modernidad y la tradición se hacen presentes.
Más detalles: ➡️ Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
La fiesta comenzó pasadas las 17:00 horas, cuando los integrantes de la comisión del carnaval de Texoloc 2024 siguieron las tradiciones y colocaron en vertical una vara de carrizo para dar inicio a la festividad al ritmo de la Marcha de Zacatecas. La celebración cerrará alrededor de las 2:00 horas de este lunes con el baile popular.
El carnaval de Texoloc no se reduce a un remate, el pasado 14 de febrero, justo durante la celebración del Miércoles de Ceniza efectuaron el primer remate de las fiestas carnestolendas, pero las actividades comenzaron desde dos semanas antes con el tradicional “aviso” y posteriormente con los 10 días continuos de danzas.
DOMAN A UNA FIERA SALVAJE
Más información: ➡️ Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
Uno de las tradiciones más vistosas en el Carnaval de Texoloc es el oso de paxtle, que representa a una fiera salvaje que debe ser domada por diversos hombres que lo rodean, la finalidad es que no cometa fechorías durante su paso.
El disfraz consiste en un traje voluminoso a base de paxtle, que es el hongo que crece en los árboles. En el municipio son entre dos y tres personas las encargadas de armarlo, cuenta con estructuras de metal que son forradas de costal para sostener el paxtle.
El traje del oso puede alcanzar hasta los 130 kilogramos de peso, de ahí que el desgaste físico para el danzante es extremo y durante el recorrido deben efectuar diversos cambios. El origen de este disfraz también es desconocido, pero se ha mantenido vigente de generación en generación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Amador Atemiz Hernández, cronista municipal de Texoloc, el oso de paxtle representa a la bestia del carnaval, actualmente se dedica a hacer travesuras en fiestas paganas, de ahí que debe ir encadenado o con lazos. Este 2024 fue resguardado por un numeroso grupo de danzantes vikingos.
QUEMAN AL QUIETO CABALLO
En Texoloc se mantiene vigente la tradición de "Quieto Caballo", que consiste en elaborar un sombrero de grandes dimensiones, hasta tres metros de diámetro por 2.5 metros de altura, la base es de carrizo y está presente en el inicio y final del carnaval.
Te recomendamos: ➡️ Más que tradición, Carnaval de Contla es pasión
Es elaborado con papel de china, periódico, papel de las bolsas de cemento o cartón, porque uno de los atractivos de esta fiesta es quemar el "Quieto Caballo" al simbolizar todo lo malo recabado en la festividad, aseguró el cronista.
FISCALES, OTRO DISTINTIVO
Hasta el 90 % del carnaval del municipio corresponde a las danzas efectuadas en los barrios y calles, donde un fiscal es el encargado de guiar la ruta para bailar y de recolectar el recurso económico para pagar la música, comida y demás gastos de la festividad, explicó Desiderio Lira, presidente de la comisión de Carnaval Texoloc 2024.
Continúa leyendo: ➡️ Capitanes de camadas gastan hasta 400 mil pesos cada año por su pasión al carnaval
Explicó que cada integrante de la comisión cuenta con un fiscal, quien se caracteriza por vestir elegante o casual, portar un rebozo, un sombrero de palma con un espejo y mechudo de papel china, una vara de carrizo y tiene la particularidad de utilizar un calcetín para depositar el dinero recolectado.
Por otro lado, Edwin Cervantes González, integrante de la comisión de Carnaval de Texoloc 2024, reveló que la organización comienza desde principios de año, pero la festividad arranca ocho días antes del Miércoles de Ceniza, pues no tienen una fecha establecida y se guían de esta celebración religiosa.
Detalló que el municipio está conformado por cuatro barrios: la Cueva, el Alto, Zavaleta y Monterrey, los cuales son recorridos con danzantes acompañados por música de banda, entre las canciones más populares son “Sacaremos ese buey de la barranca”, “Ojo de vidrio”, “Marcha Zacatecas", entre otras que tienen entre 50 y 60 años vigentes.
CARNAVAL TIENE RELACIÓN CON FESTIVIDAD RELIGIOSA
En Texoloc no existe un antecedente que precise cuándo y cómo surgió el carnaval, pero los pobladores mantienen esta tradición desde hace más de 70 años.
Al respecto, Amador Atemiz Hernández, indicó que como en muchas comunidades de Tlaxcala, la música y costumbres de carnaval están relacionadas con la festividad religiosas, paganas y la Cuaresma.
Lee también: ➡️ El carnaval es muestra de la identidad cultural de Tlaxcala
Dijo que la música y danza son aspectos fundamentales en el estado y municipio y se transmiten de generación en generación, ya sea como danzante o como intérprete, pero todos participan en grupos reducidos o grandes.
Agregó que en San Damián existe una gran variedad de disfraces, festejos, tradiciones y costumbres, una de ellas es la Comisión de Carnaval, integrada por ocho a 10 personas y a cada una le asignan un día de la semana para brindar comida y cena a los danzantes, mientras recolectan el recurso económico para pagar la música y demás logística.
Explicó que este año la celebración comenzó el cuatro de febrero con un desfile de carnaval, posteriormente las danzas fueron del 11 al 18 del mes, el primer remate fue el 14 de febrero y el segundo el día 18.
Entérate: ➡️ Viven con pasión el Carnaval en Tlaxcala
El cronista destacó que el municipio es el único de los 60 que integran la entidad tlaxcalteca que no cuenta con un disfraz o traje tradicional, tampoco con una coreografía específica, pues destaca la variedad y creatividad.
Detalló que, como parte de la celebración, premian a los mejores disfraces en las categorías de charro, huehue, oso de paxtle y disfraz creativo, esto para motivar a los participantes en crear un vistoso traje. Los incentivos van desde una careta, artesanía o recurso económico.
- Los trajes en el carnaval de Texoloc tienen un costo desde los 30 mil pesos hasta los 800 pesos, el traje de los Charros son los más costosos.